Home » Ciudadanía, Transparencia

Desaparecen 64 mil pesos para reubicar desplazados de Juan Bosco Chuxnabán

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 junio 2012
1 Comentario


Oaxaca, México.- Autoridades municipales de San Miguel Quetzaltepec Mixe fueron cuestionadas por un ciudadano sobre el destino de 64 mil pesos entregados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en 2010, para la compra de solares donde se reubicarían los habitantes de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabándesplazados de su municipio por conflictos por divergencias en la aplicación de los usos y costumbres.

En este municipio de la sierra mixe, se releva cada año al presidente municipal. Los recursos motivo de la solicitud fueron aportados por la CDI en 2010, la solicitud de información pública a Quetzaltepec, que no respondió, se hizo en mayo de 2011; y es al actual presidente municipal, José Reyes Flores, a quien le tocó atender a los servidores públicos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), que acudieron a esa zona en una diligencia para que cumpla la sentencia del organismo garante en el sentido de revisar exhaustivamente sus archivos y entregar la información.

Tales aportaciones, informaron integrantes del cabildo de Quetzaltepec, fueron entregadas a los representantes de Chuxnabán directamente por la CDI, y pusieron a la vista de los abogados del IEAIP el expediente que sobre el caso consta en sus archivos.

La solicitud de información pública presentada a este ayuntamiento regido por el sistema de usos y costumbres incluye: fotocopia simple del Proyecto de reubicación de dicha agencia municipal, así como la aclaración sobre el depósito bancario que presumiblemente se realizó para tal efecto el 22 de septiembre de 2010, así como la forma en que fue comprobado este recurso por el municipio, en ese entonces presidido por Hilario Vásquez.

Por instrucciones del primer edil de Quetzaltepec, José Reyes Flores, así como por el alcalde único constitucional, Ceferino Morales Sánchez;  el síndico municipal, Genaro Rodríguez Rojas; el regidor de Hacienda, Crisóforo Sánchez Navarro; el regidor de Salud, Bartolomé Jiménez; y el tesorero municipal, Alberto Rojas Sánchez, el secretario municipal, Fidel Fuentes Morales localizó y puso a la vista de los abogados del IEAIP un recopilador con los “Expedientes de la Agencia de Chuxnabán”.
Y aunque en tal recopilador constan diversos documentos que dan cuenta del conflicto suscitado en Chuxnabán, como las denuncias y atropellos de los desplazados, así como comunicados dirigidos a las Comisiones Nacional y –en ese entonces- estatal de Derechos Humanos, a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, al Congreso del Estado de Oaxaca, a la Procuraduría federal Agraria, entre otras instancias, los abogados del IEAIP certificaron que no hay ninguna información sobre el “Proyecto de adquisición de solares para vivienda del grupo de desplazados de San Juan Bosco Chuxnabán”, ni del cheque y depósito alguno entregado a los desplazados citados, ni para adquisición de solares.

Sobre otro de los requerimientos del solicitante de información que pidió se le hiciera saber el correo electrónico del Ayuntamiento y los responsables del mismo, las autoridades municipales de Quetzaltepec en este año 2012 pusieron a disposición maralex_7207@hotmail.com, operado por el secretario municipal, Fidel Fuentes Morales y el regidor de Educación, Alejo Martínez Robles. También agregaron a los datos de contacto la línea telefónica municipal: 01 283 448 06 98.

Para asegurar el cumplimiento a la Ley de Transparencia de Oaxaca cada año de relevo municipal en San Miguel Quetzaltepec Mixe, se integró el Comité de Información, que encabeza el presidente municipal, y la Unidad de Enlace, cuyo titular es el síndico municipal. En breve se coordinarán trabajos de capacitación y asistencia técnica y jurídica para que estas dos figuras importantes en el procedimiento de acceso a la información pública operen con normalidad en esa demarcación Mixe.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Miguel Angel dijo:

    INFORMACION COMPLEMENTARIA

    En los Siguientes links encontrara informacion publicada del caso.

    http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5197653&fecha=23/06/2011

    http://www.ieaip.org.mx/notificaciones_avisos/notificaciones/2011/rr058.pdf

    http://newsletter.ieaip.org/portal/index.php/inicio/nota/19/1

    http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/86076-denuncian-fraude-desplazados-mixes

    http://informatecongabinodelosmixes.com/2/?p=173

    El FRAUDE cometido por Ezequiel Vasquez Robles, su concubina y empleada de la CDI Oaxaca Patricia Yolanda Varela Flores, el supuesto vendedor Crescencio Santibañez Alvarez y por ayuda y omisiones del personal del Departamendo Juridico de la CDI Oaxaca (hay pruebas de ello), un notario Publico de la oficina 48 de la Ciudad de Oaxaca, entre quienes mas resulten con responsabilidad en el acto fraudulento por 704 000 pesos.

    Salvo la falta de expediente del proyecto, El menos culpable del caso es el Municipio de San Miguel Quetzaltepec Mixe Oax. Ya que esta documentado que fue ENGAÑADO por Eezequiel Vasquez y su concubina y empleada aun en activo de la CDI Oaxaca Patricia Yolanda Varela Flores, Crescencio Santibañez Alvarez y del personal de la CDI Oaxaca. Pero el Municipio si tiene poder para acceder a los estados de la cuenta BANORTE 065918473-1 SUC 0720 OAXACA CENTRO Con el distintivo en cheque impreso de MUNICIPIO DE SAN MIGUEL QUETZALTEPEC MIXE OAX RECURSO CDI y demas datos del municipio, verificando el origen y destino de 64 000 pesos que NO PROCEDIERON de la CDI si no que es APORTACION DEL MISMO MUNICIPIO DE SAN MIGUEL QUETZALTEPEC MIXE. Que se llame a cuentas a las AUTORIDADES del año 2010.

    Existe una denuncia con pruebas claras al respecto del FRAUDE en el supuesto “Proyecto de desplazados de Chuxnaban” mencionado en la presente nota publicada, DENUNCIA hecha en diferentes Oficinas Estatales y Federales desde Marzo del 2011, sin que a la fecha se resuelva responsabilidad de ello por el Organo Interno de Control de la CDI.

    EL IEAIP Oaxaca esta haciendo su trabajo.

    Hasta luego.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.