Home » Ciencia y Tecnología, Mi Ciudad

Disfrutan en Oaxaca tránsito de Venus

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después de 8 años, este 5 de junio se cumplió el tránsito de Venus, fenómeno astronómico que ocurre dos veces cada siglo al pasar este planeta por delante del sol, visto desde la tierra y que en Oaxaca debido a las condiciones climatológicas no pudo observarse.

Alrededor de las 16 horas, dos telescopios fueron instalados por los directivos del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares en coordinación con la Sociedad Astronómica de Oaxaca A.C.

Decenas de personas llegaban al citado lugar para observar este espectáculo que ocurre cada 105 años. El cielo comenzaba a nublarse pero había la esperanza de que se despejara, mientras Carlos Aguilar Jiménez, director del Observatorio Astronómico Municipal Canuto Muñoz Mares ofrecía una conferencia cuya temática principal era Venus y Tránsitos, en la que el público pudo conocer acerca de este astro.

Eran alrededor de las 17:05 horas y las largas filas comenzaron a formarse pero se anunció que debido a que el sol se ocultó detrás de las nubes, el espectáculo se cancelaba y sería proyectado vía internet por el sitio web www.nochedelasestrellas.org.mx desde su inicio en Asia y Europa y para quienes desearan podrían apreciarlo desde sus hogares hasta que concluyera, al amanecer en América.

Niños, niñas, jóvenes y personas adultas se aglutinaron en el módulo para ver comó transitaba Venus entre la Tierra y el sol, que se apreciaba como un pequeño punto negro que se desliza frente al disco solar, en tanto otros más se acercaron a conocer sobre física a través de los talleres de fluidos no newtonianos, equilibrio con clavos, cohete de agua, entre otros, que fueron impartidos por estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 26.

También escucharon conferencias que trataban temas como Astronomía prehispánica y Fantasías y alucinaciones del fin del mundo.

Ya caída la noche pudieron observar la luna y planetas como Saturno y Marte.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.