Home » Literatura

Ernesto de la Peña recibe el Premio Internacional Menéndez Pelayo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes felicita al escritor y académico Ernesto de la Peña por obtener el Premio Internacional Menéndez Pelayo, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y El Colegio de México (Colmex).

Esta distinción se otorga anualmente con la finalidad de distinguir a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita posea una dimensión humanística capaz de evocar la del intelectual y erudito español Marcelino Menéndez Pelayo.

El primer intelectual en ser distinguido con el Premio Internacional Menéndez Pelayo fue Octavio Paz en 1987, posteriormente también lo recibieron Margit Frenk, Mario Benedetti, Nélida Piñón, Miguel León Portilla, Mario Vargas Llosa, Ernesto Sábato, José Luis Martínez y Carlos Fuentes, entre otros.

Ernesto de la Peña nació en la Ciudad de México el 21 de noviembre de 1927. Es escritor, filólogo, traductor y difusor cultural. Ha sido miembro del Consejo de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Cosultivo del Archivo General de la Nación.

Es miembro en activo de la Academia Mexicana de la Lengua y forma parte de la Comisión de Lexicografía de esta asociación. También es conductor y comentarista en programas culturales tanto de radio como televisión.

Entre sus obras destacan El indeleble caso de Borelli, Las estratagemas de Dios, Las máquinas espirituales, El centro sin orilla, Las controversias de la fe y La rosa transfigurada, entre otras. Además, ha realizado diversas traducciones al español de escritores como Paul Valéry, Friedrich Hölderlin, Novalis, Czesław Miłosz y Allen Ginsberg, por mencionar algunos.

Además del Premio Internacional Menéndez Pelayo, ha sido reconocido con el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2008 y el Premio Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en 2009, por sus programas de radio Al hilo del tiempo, Música para Dios y Testimonio y celebración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.