Home » Género

Jefas de familia en Oaxaca padecen violencia y desempleo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 5 junio 2012
Sin Comentarios


Por Citlalli López/CIMAC

Oaxaca, México.-  La violencia intrafamiliar es una de las principales causas del aumento en el índice de hogares con jefatura femenina en Oaxaca.

La violencia contra las mujeres problema social en Oaxaca

En 2011, una de cada dos mujeres del Programa Estatal de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas y en Condición de Vulnerabilidad, fueron violentadas por su pareja o esposo.

“Las cifras de jefas de familia es creciente y preocupante porque nos damos cuenta del aumento de la violencia en el que viven las mujeres, pero también del desempleo porque muchas de ellas recurren a nosotros para la reincorporación en la vida laboral aunque no les demos el subsidio”, informó Guadalupe González Murillo, directora del programa.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la proporción de hogares con jefatura femenina pasó de 17.2 por ciento en 1970, a 18.8 por ciento en 2010. La viudez es la principal causa, seguido del divorcio o separación, pero no precisa las razones.

González Murillo detalló que de las mil 480 mujeres que fueron beneficiadas en 2011, 45 por ciento (668) correspondieron a mujeres que vivían violencia intrafamiliar; el resto eran mujeres que venían del comercio informal.

Para este año la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh) contempla 3 mil 480 apoyos. A finales de mayo pasado la meta estaba a punto de ser alcanzada. Tan sólo en Valles Centrales fueron mil 700 solicitudes. Después del periodo límite de registro llegaron otras 800 solicitudes. “La demanda más fuerte la tenemos en la capital del estado, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán”, precisó la funcionaria.

La Sedesoh ubica 11 municipios con mayor índice de jefas de familia. Los seis principales son Huajuapan, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía, Santa Cruz Xoxocotlán y Tuxtepec.

El programa de jefas de familia está presente en otros 172 municipios, pero hay otras localidades que no reciben apoyo municipal o federal.

El Programa Estatal de Impulso a Jefas de Familia Desempleadas y en Condición de Vulnerabilidad brinda un subsidio de 4 mil 500 pesos por tres meses. La finalidad es que las mujeres puedan colocarse en algún empleo o emprender su propio negocio.

A través de un acuerdo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icapet), las mujeres toman un curso de capacitación en su comunidad para que puedan auto emplearse, y eso les permita cuidar de sus hijos, atender su hogar y obtener el recurso económico.

“Jefas de Familia” atiende a cinco grupos de mujeres: aquellas que perdieron su empleo en el sector formal; mujeres que sufren violencia intrafamiliar; son divorciadas o separadas; las que vienen del empleo informal; mujeres que tienen algún hijo con discapacidad siempre y cuando vaya a terapias de rehabilitación, y mujeres que tengan un embarazo de alto riesgo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.