INICIO  //  Cultura  //  Patrimonio cultural de México da identidad nacional: Sierra Carrillo
/  

Patrimonio cultural de México da identidad nacional: Sierra Carrillo

Martes 05 de junio, 2012.
01:11 pm
241 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En la mayoría de los estudios que se han realizado sobre el patrimonio cultural se destaca la diferencia entre el patrimonio cultural tangible, representado por obras materiales, y el intangible, que comprende aspectos como el sistema de ideas y creencias que se traducen en rituales mágico-religiosos, fiestas populares, tradición oral, expresiones lingüísticas, memoria histórica, conocimientos tradicionales, usos y costumbres, las prácticas curativas, entre otros, explicó la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dora Sierra Carrillo.

En la conferencia magistral “Patrimonio cultural mexicano”, que ofreció como parte del 7mo Congreso Internacional de Museos 2012,  Sierra Carrillo hizo un análisis y recorrido en el tiempo histórico de México para reflexionar sobre la importancia de la pluralidad y valor del patrimonio cultural mexicano, la responsabilidad del estado y los especialistas de la cultura por rescatar, estudiar, preservar y difundir los medios materiales e inmateriales que han conformado a la República Mexicana.

En el auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, indicó que el patrimonio es el legado que se recibe del pasado, que se vive en el presente y que será transmitido a generaciones posteriores al representar la identidad cultural de los grupos étnicos del país.

“El acceso a esta producción cultural es muy restringida ya que se requiere una educación determinadas para ello por lo que se convierte en un patrimonio de minorías.

“Para los antropólogos, cultura es el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organizaciones sociales y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada, que le permiten transformarse y reproducirse como tal en una generación a las siguientes”.

Pero, dijo, de manera simple, cultura es la forma de vida de un pueblo. “Todos tenemos una cultura y generamos una serie de hechos en la vida cotidiana, diaria, ceremonial, etcétera”.

Indicó que México es un país pluricultural, por lo tanto, existen diversos patrimonios culturales y materiales tangibles e intangibles que tienen coherencia y valor dentro de sistemas de significación que son propios de los grupos étnicos nacionales y sociales que integran la sociedad mexicana y que poseen una cultura distintiva.

Apuntó que los procesos históricos de México reconocen su pluralidad desde la época prehispánica, la conquista española, el mestizaje que produjo nuevas expresiones culturales, la época colonial y la construcción de una nación mexicana tras la independencia, ello con la revaloración de lo indígena.

Al referirse a la protección jurídica del patrimonio cultural en México, apuntó que es un hecho relativamente reciente, pues inició en la Revolución de 1910. “Mérito del estado moderno para crear una noción de identidad nacional”.

Agregó que el mexicano se familiariza con parte del patrimonio nacional, pero no todos, por ello la gran importancia de los museos que acercan los patrimonios desconocidos a los habitantes de la gran urbe.

“El rescate, conservación, estudio, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural mexicano no puede desligarse del concepto mayor que definen las relaciones entre bienes y grupos con culturas diferentes por ello resulta esencial crear una conciencia del valor que representa la diversidad cultural de nuestro país.

“El mexicano sí siente una identidad con todo lo arqueológico, un sentimiento nacionalista de identidad con el pasado. Un pasado glorioso tanto arqueológico y de los grandes monumentos religiosos”.

Finalmente Sierra Carrillo explicó que actualmente se quiere imponer la revaloración de la creación y las formas colectivas, cuyas más claras manifestaciones se agrupan bajo la compleja noción de cultura popular.

“En las últimas décadas se han elaborado programas de rescate, preservación y difusión de las expresiones populares, tanto urbanas como rurales, se puede decir que la mayoría de estas expresiones se han convertido en un símbolo de mexicanidad”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres