Home » Salud

Alerta IMSS enfermedades por temprada de lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante los cambios temperatura y humedad en el medio ambiente, producto de las lluvias, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), espera un repunte de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, ya que durante la actual temporada se dan las condiciones favorables para la propagación de bacterias ante la falta de higiene.

 

La Coordinación Auxiliar de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, recomienda a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas. Se estima que, a nivel mundial, cada año fallecen tres y medio millones de infantes por males respiratorios y gastrointestinales.

 

Miguél Ángel Altuzar Figueroa, médico epidemiólogo, explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula. El ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales, por ello recomendó a la comunidad en caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.

 

Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias figuran las respiratorias que suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta temporada, por que generalmente cuando una persona se moja, le da gripe, se la cura mal y luego el cuadro se complica, refirió el especialista del IMSS.

 

Así mismo recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades. Padecimientos digestivos como la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A, son ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos.

 

Acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea y en la medida de lo posible evitar la automedicación debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas y al no acudir a recibir atención oportuna puede diagnosticarse y tratarse de manera adecuada.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.