Home » Cultura

Camerata de Salzburgo llegará al Festival Cervantino

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 6 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para su participación en la edición número 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Camerata de Salzburgo ha preparado un programa ex profeso con obras de Gruber, Chaikovski y Mozart que permitirá mostrar la capacidad en la sección de cuerdas de esta compañía, señaló Alexander Janiczek en conferencia realizada la mañana de hoy 6 de junio.

En la agrupación, que integra a talentos de más de 20 países, participa el celista y compositor Shane Woodbone, quien explicó que el repertorio que se presentará el próximo 6 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato estará enfocado en tres países, Suiza, Austria y Polonia.

En el programa se disfrutará de dos piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Divertimento en fa mayor KV. 137 y Adagio y fuga en do menor KV. 546. Alexander Janiczek ejecutará los solos para violín de la pieza Nebelstein musik de Heinz Karl Gruber y ofrecerá la Serenata en do mayor, OP. 48, compuesta por el ruso Piotr Illich Chaikovski.

Desde sus inicios la camareta fundada por Bernhard Paumgartner desarrolló el sonido y la sección de orquesta. Por ello se seleccionó la serenata de Chaikovski, al ser una pieza que no se presenta muy a menudo. Otra razón es que este artista ruso fue gran aficionado de la música de Mozart, lo que se permitió integrarlo al programa para dar presencia al trabajo de música contemporánea del autor austriaco.

Janiczek exclamó que es muy especial para la agrupación el haber sido invitada a la edición 40 del FIC. “El programa está hecho exclusivamente para el Festival, no se presentará en ningún otro lado, como un gesto hacia la audiencia mexicana. También será el 60 aniversario de la Camerata por lo que será una buena ocasión para celebrar ambos aniversarios”.

Por su parte Woodbone comentó que en participaciones anteriores en el Festival, por los años noventa, recuerda de manera vívida la participación del público. “La sede es un lugar con energía particular, muy distinta a lo que se puede encontrar en cualquier lado, particularmente en Europa”, por lo que dijo: “Quiero experimenta nuevamente la energía del lugar”.

Respecto a cómo acoplar y hacer funcionar a la Camerata integrada por los mejores talentos del mundo de más de 20 países, Janiczek indicó que la nacionalidad no tiene impacto importante en el trabajo, siempre que los integrantes tengan un entrenamiento con lineamientos similares y tengan la habilidad técnica para abordar una variedad de música”. Además de que ensayan y practican mucho.

“Los ensayos no se les paga, ellos deciden que cantidad de ensayos es suficiente para montar una pieza y si es difícil emplean más tiempo para realizarla”.

Finalmente Janiczek señaló que Mozart es uno de los compositores que expresa emociones humanas. “Mientras existan emociones humanas, él seguirá siendo un compositor importante”. Para Woodbone, el autor austriaco fue una persona con talento increíble y grandes logros cuyo lenguaje sigue siendo fresco para quien lo escuche”.

En este 2012, la Camerata ofrecerá más de 80 conciertos en distintos países como Rumania, Rusia, Inglaterra, Italia, Turquía, Omán, Alemania y Japón.

Nativo de Salzburgo, el violinista Alexander Janiczek es reconocido como director, solista, conductor y músico de cámara. Ha participado como director invitado de la Orquesta de Cámara de Europa, la Academia de St. Martin y el Ensamble de Cámara ASMF, entre otras instituciones musicales.

La Camerata de Salzburgo, Austria, se presentará el sábado 6 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, dentro del 40º Festival Internacional Cervantino, a celebrarse del 3 al 21 de octubre.

El calendario completo del Festival puede consultarse en la dirección electrónica www.festivalcervantino.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.