INICIO  //  literatura  //  Presentan el poemario La patria insomne de Carmen Boullosa
/  

Presentan el poemario La patria insomne de Carmen Boullosa

Miércoles 06 de junio, 2012.
01:53 pm
138 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- De los avatares del alma en el territorio que la vio cobrar forma en un cuerpo, Carmen Boullosa tiene mucho que decir, sobre todo en épocas de cuestionamientos, de cambios sociales y búsquedas culturales donde la identidad cobra el sentido de presencia sagrada.

La escritora estuvo acompañada por Carlos Pereda para la presentación de su más reciente poemario La patria insomne, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la presencia de amigos, admiradores y compañeros de rutas literarias, Boullosa compartió por más de una hora el proceso de creación de esta obra, coeditada por Editorial Hiperión y la Universidad Autónoma de Nuevo León, a la que define como un  producto del insomnio, territorio donde hasta lo más sagrado es cuestionado.

“Patria es memoria, infancia, cuna y casa que está en llamas, el insomnio es la ausencia de sueño y de sueños, pero además hereda la incapacidad de estar alertas durante el día”, dijo Carmen Boullosa.

La escritora afirmó que en las páginas de este poemario trató de volcar, plasmar y comprender los hechos trágicos que ha visto difundidos por numerosos medios acerca de la violencia en nuestro país.

“Todo eso se hizo poema porque la narrativa es alegría, gozo, un entendimiento de que todo puede cobrar un sentido, pero también esa comprensión se torna en una realidad trágica, ante una catástrofe nacional donde nada parece tener sentido”.

Boullosa aseguró que La patria insomne es un libro escrito con el oído y la mirada de un animal, la mirada del azoro total.

“Esa patria plasmada en el libro creía que le iban a cortar el águila o, peor aún, la serpiente. ¿Qué iba a hacer la patria con un nopal vacío? Quizá poner un letrero: Se renta un nopal”.

Carlos Pereda afirmó que los poetas son guardianes de las palabras, un oficio para el que, sin embargo, es necesario olvidar esas otras palabras, las de los libros.

“En estos poemas no hay ni cursilería ni chauvinismo, aunque sí se refiere al concepto de expatriado. A través de estas páginas los lamentos se abren, son los gritos de los que están exiliados en su propia patria”.

Y agregó: “El significado de la palabra insomne es muy importante en este poemario, porque insomne es quien no puede dormirse aunque lo quiera, es un limbo incómodo en el que no estamos dormidos pero tampoco del todo despiertos”.

La patria insomne de Carmen Boullosa, coeditado por Editorial Hiperión y la Universidad Autónoma de Nuevo León, se encuentra disponible en librerías de todo el país.

Te podría interesar...

18/12/2012 | 12:02 pm | lilia
17/12/2012 | 02:39 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres