INICIO  //  justicia  //  Investigan casos de maltrato infantil y pederastia en Oaxaca
/  

Investigan casos de maltrato infantil y pederastia en Oaxaca

Jueves 07 de junio, 2012.
03:04 pm
137 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga los presuntos casos de maltrato infantil en Oaxaca, entre ellos, el del Centro de Desarrollo Infantil “Espirales”, así como del presunto caso de pederastia en San Pablo Huitzo, donde involucran a un sacerdote de la iglesia católica.   El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Manuel de Jesús López López, informó que la dependencia integró las averiguaciones correspondientes sobre estos dos casos, y manifestó la disposición del Gobierno de Gabino Cué de no permitir abusos ni hechos de maltrato contra las niñas y niños de Oaxaca.   En entrevista, el funcionario destacó que la administración estatal ofrece su total respaldo a los menores afectados, así como a sus familiares mediante apoyo social, atención psicológica y acompañamiento legal, a fin de esclarecer ambos casos y castigar a los presuntos responsables.   Aseguró que la PGJE tiene la obligación y voluntad de investigar cualquier caso que vulnere los derechos de la niñez oaxaqueña, pero también es importante que familiares y/o tutores de los afectados se acerquen a las autoridades correspondientes para sostener las diligencias.   En este sentido, la Subprocuradora para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, informó que se avanza en las investigaciones para reunir los elementos e integrar la consignación correspondiente contra la persona o personas que resulten responsables por el delito de lesiones con la modalidad de maltrato psicológico y emocional en perjuicio de los menores de la guardería “Espirales”.  

En conferencia de prensa, la funcionaria precisó que al respecto se inició la averiguación previa 668 (V.I.)/2012, además de recopilar la declaración de 17 padres de familia de seis grupos del Centro de Desarrollo Infantil, así como de cuatro profesoras de esta guardería.

      Las primeras investigaciones señalan a Jovita Moctezuma, como presunta responsable de maltrato infantil, la cual es directora y propietaria del CENDI “Espirales”, con clave 20PDI0026K, ubicado en la calle Amapolas 808, en la colonia Reforma, en esta ciudad.   Asimismo, indicó que se han realizado los dictámenes periciales y médicos para descartar la presencia de lesiones físicas o daños psicológicos severos, lo anterior debido a la corta edad que registran los menores, por lo que se apoyará el trabajo de investigación a través de actividades lúdicas que permitan aportar más elementos efectivos.   En este sentido, Hernández Gómez afirmó que la PGJE aseguró el inmueble donde funciona el CENDI Espirales a fin de realizar la inspección ocular correspondiente. Hasta el momento no se ha presentado a declarar ningún propietario o poseedor del mismo plantel.  

Investigan presunto caso de pederastia en San Pablo Huitzo

  Por otro lado, informó que la PGJE investiga de igual forma un presunto caso de pederastia en San Pablo Huitzo, donde involucran a un sacerdote de la iglesia católica.   Detalló que al respecto, una madre de familia acudió a esta instancia para denunciar el presunto abuso sexual contra su hijo de nueve años, por el sacerdote Gerardo Silva Hernández.   Asimismo –abundó- la Procuraduría solicitó a la Arquidiócesis de Antequera proporcionar información para localizar al párroco de este municipio, a fin de deslindar responsabilidades.   Hernández Gómez pidió a la ciudadanía acudir a las instancias correspondientes para presentar su denuncia, a fin de agilizar los procesos de investigación, por lo que puso a disposición los teléfonos 01 800 3354 807, 01800 00 77 628 y el 51 472 14.  

Procuraduría del DIF abierta a denuncias contra maltrato infantil

  Con relación a la versión difundida la mañana de este miércoles en un programa matutino de televisión de alcance nacional, donde se mencionan presuntos casos de maltrato infantil en el CENDI “Espirales”, la Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), puntualiza lo siguiente:   La Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, se encuentra en total apertura y disposición de atender cualquier denuncia presentada por los padres de familia de los menores presuntamente afectados.   En este sentido, se precisa que en los archivos de la Procuraduría para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia no se encontraron registros ni denuncia presentada por el ciudadano Antonio Rosas, quien afirmó que la dependencia no atendió con prontitud ni responsabilidad estos casos.   Cabe señalar que la información obtenida es la que se publicó en diversos medios de comunicación estatal y nacional, así como del trabajo social que se realizó en el CENDI, el cual se encuentra bajo proceso de investigación actualmente.   La Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia manifiesta el respaldo del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada con las autoridades competentes con el propósito de esclarecer este hecho y su voluntad de apoyar a los menores que fueron afectados por presunto maltrato infantil, con asistencia social, apoyo psicológico y  acompañamiento legal.  

Para cualquier denuncia o información, los familiares o tutores de los infantes pueden acudir a las instalaciones de la dependencia, ubicada en la  calle 14 y 22 Oriente sin número, colonia Paraje las Salinas, San Raymundo Jalpan.

 

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres