INICIO  //  Cultura  //  Presentan catálogo del artista Gustavo Pérez
/  

Presentan catálogo del artista Gustavo Pérez

Jueves 07 de junio, 2012.
01:25 pm
502 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con una amplia selección de textos y fotos, así como remembranzas de su primera exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, fue presentado la noche del martes 6 de  junio el catálogo del ceramista Gustavo Pérez en la Sala Manuel M. Ponce de este recinto cultural. [caption id="attachment_47988" align="alignleft" width="300" caption="Gustavo Pérez en una se dua residencias artististicas en Oaxaca"][/caption]

Acompañaron al artista, Carlos Pellicer López, Hernán Lara y Jorge Hernández, quienes coincidieron en que la obra de Pérez, representa uno de los bastiones para comprender los rumbos que ha cobrado la plástica mexicana en las últimas décadas.

Previo a la presentación, Teresa Vicencio, directora del INBA dijo que este catálogo muestra cómo el arte de la cerámica ha alcanzado un alto grado de desarrollo, lo cual parte de una profunda tradición artística surgida en nuestro país a lo largo de su historia.

Carlos Pellicer López afirmó que este libro hace honor a una exposición histórica e inolvidable, conteniendo además un texto del destacado galerista estadounidense Frank Lloyd, quien da puntos de referencia sobre la obra de Gustavo Pérez en el ámbito internacional.

"Conocemos poco de cerámica y de sus importantes exponentes a nivel nacional, es necesario además abrir los ojos de México a este arte en países como Australia, Japón, y en los de en Europa y América, sin duda a través de la obra de Gustavo Pérez asistimos a un buen punto de partida para hacerla nuestra".

Hernán Lara Zavala comentó que Gustavo Pérez puede ser considerado como el hombre de las manos que piensan, porque a través de sus piezas comprendemos la gran tradición de nuestro país en el terreno de la cerámica.

"A Gustavo lo conocí cuando era parte del cuadro de honor en el colegio México y después le seguí la pista cuando estudió ingeniería y era muy destacado en matemáticas, él se decidió por este oficio quizá pensando en la metáfora de que todo lo que conocemos proviene del barro".

Y agregó: "El talento por la cerámica siempre lo tuvo, en la casa de mis padres se encuentran todavía algunas de sus primeras piezas, es un ceramista que a lo largo de los años ha afilado el ojo y la sensibilidad para convertir a ese barro en el arte que hoy nos sorprende".

Jorge Hernández afirmó que la humanidad ha sido periódicamente salvada por un grupo de justos y callados que viven en la secreta ortografía personal para dar sentido al paso de las horas, siendo Gustavo Pérez uno de ellos.

"Él es el ceramista que describe Borges y que crea la salvación silente de todos, Gustavo Pérez ve girar la arcilla como un húmedo espejo de la humanidad... es un escultor del instante... es un hombre que hace girar al mundo con la punta del pie y lo salva con la yema de sus dedos".

Visiblemente emocionado, Gustavo Pérez agradeció a todos los presentes su asistencia, así como a las instituciones por la publicación de este catálogo que tendrá un tiraje de dos mil ejemplares.

"Ante todo me considero afortunado por haber encontrado para mi vida este trabajo silencioso que se hace en soledad, pero que es una llave que me ha dado muchas cosas y que me permite escuchar lo que el barro tiene que decir".

Y añadió: "Puedo decir que aún no sé nada en la vida, y eso es precisamente lo que trato de averiguar todos los días con necesidad y pasión a través del barro", concluyó el ceramista Gustavo Pérez.

Te podría interesar...

26/12/2012 | 11:08 am | lilia
18/12/2012 | 12:02 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres