Home » Economía, Medio Ambiente

Sin desarrollo sustentable, México vulnerable a choques económicos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para analizar el entorno económico y las acciones para afrontar la situación tanto a nivel local como global, expertos se reunieron en el II Coloquio Internacional Opciones frente a la crisis global: estrategias para un desarrollo sustentable.

Este último está ausente en la agenda de discusión en el orbe, en un momento en que México preside el G-20. No se ha puesto el énfasis necesario en las reformas que requiere el sistema financiero internacional y las regulaciones a nivel nacional respectivas, consideró Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

De no corregir esta situación, se prolongará la vulnerabilidad de la nación a choques externos, y el ciclo económico será inestable, con posibilidades de profundización de la crisis, que no ha sido superada, estableció.

En el auditorio Jesús Silva Herzog, del edificio de Posgrado de la FE, subrayó que el análisis de esta problemática será un paso más para la consolidación de la Red Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable -instancia organizadora del coloquio-, que resulta un ejemplo para que los académicos constituyan espacios de reflexión y discusión en otros temas, con impacto en la formación de recursos humanos.

En su oportunidad, Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), subrayó la pertinencia del encuentro, al analizar la recesión global y sus salidas, estrategias para el crecimiento de América Latina, y las opciones de México para afrontar los desafíos de la crisis energética, alimentaria y financiera.

Al respecto, Octavio Nateras, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Iztapalapa, resaltó la importancia de sumar esfuerzos para reflexionar y comprender la problemática actual y los retos que implica.

Es relevante discutir y comentar acerca de acciones distintas para afrontar las circunstancias graves del entorno económico global, desde perspectivas distintas a las que sustentan el modelo económico imperante, estableció.

El encuentro fue organizado por la Red Globalización Financiera y Desarrollo Sustentable, integrada por la Unidad de Investigación en Economía Fiscal y Financiera, del IIEc; los cuerpos académicos Globalización, Crisis e Integración Económica, de la UAM-Iztapalapa, y Estudios Regionales y del Pacífico, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Además, contó con la colaboración de la Revista Ola Financiera, publicación del IIEc; el Centro de Investigaciones y Estudios en Economía Financiera, del Posgrado de la FE, y el Área de Economía Política, Departamento de Economía, de la UAM Iztapalapa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.