Home » Noticias

SSO monitorea calidad del agua en pipas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 7 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la vigilancia y monitoreo de 734 pipas y 233 pozos en todo el estado.

 

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que durante el 2011 se realizaron 12 suspensiones y servicios a pipas por presentar anomalías como no contar con el certificado sanitario, transportar agua no clorada, y malas condiciones físicas del vehículo.

 

Sostuvo que se han realizado en lo que va de este año, 241 verificaciones a pipas con agua para uso humano y fuentes de abastecimiento (pozos) en las seis jurisdicciones del estado y se continuará durante todo el año, así como la implementación de operativos especiales durante los meses de junio, julio y agosto.

 

Apuntó que con base a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-127, NOM-179 y NOM-230) se analizan los límites permisibles de calidad del agua para su potabilización, vigilancia, evaluación y requisitos sanitarios de los sistemas de abastecimiento de agua potable públicos y privados.

 

Refirió que la capacidad de las pipas va desde los mil, tres, seis, 10, 12 hasta los 20 mil litros, por lo que el personal verificador solicita al chofer de la unidad el certificado sanitario vigente, monitorea el cloro residual del agua, y certifica que la pintura interna del transporte sea de grado alimenticio y se encuentre en buen estado.

 

Asimismo las condiciones generales del vehículo, sin fugas de agua, que la bomba no tenga fugas de aceite o gasolina, y que el tanque esté rotulado con la leyenda “agua para uso humano”, ya que en caso de incumplir estos requisitos, se procederá al levantamiento de actas y se fijarán fajillas de suspensión.

 

Finalmente exhortó a la población a denunciar cualquier anomalía en caso de detectar alguna unidad sin rótulo o algún pozo clandestino, a los teléfonos 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48, de la dirección de Regulación Sanitaria ubicada en Manuel Doblado número 1010, esquina Boulevard Eduardo Mata en la ciudad de Oaxaca o en las oficinas de cada una de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.