Home » Género, Medio Ambiente

Asesinan a la ambientalista Fabiola Osorio en Guerrero

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 junio 2012
Sin Comentarios


CIMAC

Oaxaca, México.- Una vez más el estado de Guerrero es epicentro de las agresiones contra defensores de Derechos Humanos (DH), luego de que el pasado 31 de mayo fue asesinada la activista ambiental Fabiola Osorio Bernáldez.

Obtilia Eugenio, otra activista más asesinada en Guerrero

Fabiola era una mujer que incursionó en la defensa de los derechos ambientales ante el anuncio del gobierno estatal, encabezado por el perredista Ángel Aguirre, de construir un muelle que afectaría la supervivencia del manglar de Pie de la Cuesta, en Acapulco.

Según testimonios de personas cercanas, la activista –quien vivía cerca de la zona de construcción– exigió la cancelación del proyecto y denunció públicamente que de rellenarse de arena y concreto más de 5 mil metros de manglar se causarían daños ecológicos irreversibles.

Sin embargo sus denuncias fueron ignoradas y fue este 1 de junio cuando las organizaciones ambientalistas de la entidad se enteraron que la joven activista fue asesinada a balazos en su casa, sin que hasta ahora se tenga más información sobre las causas de este hecho.

Tampoco se proporcionaron la edad y el estado civil de la ecologista, ni las líneas de investigación por parte de las autoridades sobre este crimen.

Ante tal situación, organizaciones nacionales e internacionales a favor del ambiente, como la Red Manglar Internacional, emitieron un pronunciamiento condenando los hechos y exigiendo un alto a la criminalización y hostigamiento contra activistas.

A decir de estas organizaciones, la escalada de violencia hacia la población civil y los defensores de DH y del medio ambiente, particularmente en el estado de Guerrero, es inadmisible, pues cabe mencionar que este no es un caso aislado.

El pasado 22 de mayo, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, presentó una denuncia por amenazas de muerte y abandono el país en busca de seguridad.

La Red de Organizaciones Ambientalistas de Zihuatanejo es otra agrupación civil que también ha sido amenazada a través de llamadas telefónicas, para que deje de defender los recursos naturales de la Costa Grande de Guerrero.

Desde abril de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) otorgó medidas para proteger la vida e integridad de 107 defensores de DH en Guerrero, una de las beneficiarias es Obtilia Eugenio Manuel, dirigente de la Organización del Pueblo Tlapaneco, quien abandonó la entidad.

En este contexto de constantes agresiones, amenazas, intimidaciones, asesinatos, e incluso desapariciones –luego de que el 7 de diciembre de 2011 desaparecieran los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista–, se dio el asesinato de Fabiola Osorio.

Por ello, organizaciones civiles exhortaron al gobernador Ángel Aguirre a que se comprometa a erradicar estas prácticas que calificaron “de terror”, a no dejar impunes estos actos, y a garantizar la vida e integridad de las y los defensores de DH.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.