Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento orienta para prevenir el dengue

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para procurar la salud en las y los niños de nivel preescolar, la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaría de Salud, impartieron pláticas sobre la prevención del dengue, a madres y padres de familia así como a personal docente de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y jardines de niños.

Las pláticas fueron impartidas por personal del Área de Vectores de la Secretaría de Salud, como parte de la Campaña de Prevención del Dengue que lleva a cabo la Dirección de Salud Pública en coordinación con la Dirección de Educación del municipio capitalino.

Las instituciones que se visitaron fueron los Cendis IV Centenario y María Guadalupe Orozco y Enciso que se encuentran ubicadas en el centro de la capital, y los jardines de niños Unión y Progreso en la colonia Adolfo López Mateos de Santa Rosa Panzacola, y 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad.

Las madres y los padres de familia y las y los docentes conocieron que el dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus y trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti que se caracteriza por ser de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.

Los promotores de salud explicaron que el mosquito se desarrolla en envases que retienen agua y que es la hembra hematófoba la que pica después del apareamiento, para sustraer la sangre que necesita para la maduración de sus huevos.

Para evitar la reproducción de huevecillos, los promotores de salud recomendaron tapar los recipientes con agua, cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, eliminar la basura acumulada, colocar tela metálica en puertas y ventanas y aplicarse repelente contra insectos.

Se explicó que los síntomas del dengue son: fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal y en los ojos, dolores musculares y articulares, erupciones de máculas o pápulas en tórax y miembros inferiores, pérdida del apetito y sentido del gusto, así como náuseas y vómitos.

En caso de presentar cualquiera de los síntomas las personas deben acudir de manera inmediata al médico.

La plática benefició a más de 300 personas y fue reforzada con la presentación del payaso Pon Pin quien mostró de manera divertida, cómo se puede reciclar la basura y cuidar el medio ambiente.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.