INICIO  //  Derechos humanos  //  Denuncia nuevo atentado a defensor de DH en Oaxaca
/  

Denuncia nuevo atentado a defensor de DH en Oaxaca

Viernes 08 de junio, 2012.
09:00 am
90 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.-El Centro de Derechos Humanos "Bartolome Carrasco Briseño" y la organización Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., denunciaron un nuevo atentado contra el defensor de derechos humanos Mario Hernández, cuyoa casa fue allanada ilegalmente. A continuación la denuncia pública dada a conocer por ambos organismos civiles   En Oaxaca se ha vuelto sistemático el ataque, amenaza, hostigamiento, asesinato, allanamiento a oficinas y criminalización de  los  Defensores y  Defensoras  de  Derechos Humanos, prueba de ello están los casos  ya denunciados y conocidos por la ciudadanía e instancias judiciales, como son las amenazas al Maestro Francisco Toledo, Padre Uvi,  Alba Cruz, Padre Solalinde,  por mencionar los más recientes. En la madrugada del día 6 de Junio allanaron y robaron  dinero en efectivo, tarjetas de nómina y una laptop, que contiene información importante, en el  Domicilio  del Maestro Mario Hernández  Martínez,  este hecho  ya fue denunciado ante la Procuraduría de Justicia del Gobierno del estado de Oaxaca. El Maestro Mario Hernández Martínez dio clases por 30 años en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca;  fue socio fundador en 1990 del Comité Oaxaqueño Pro Derechos Humanos en Oaxaca; fue Consejero Electoral por el Distrito Ocho  durante 2005; Observador de Calidad en el Observatorio Civil por los Derechos Humanos y la Democracia en Oaxaca;  colaborador  en el Centro de Investigaciones Jurídicas que revisa iniciativas de Ley del Ejecutivo; es uno de los Fundadores y actual Coordinador de Iniciativa Ciudadana Oaxaca; organización civil que ha buscado el empoderamiento social de las y los ciudadan@s oaxaqueñ@s a través de la promoción y defensa de sus derechos y mediante la elaboración de propuesta de reformas legislativas que permitan el mejoramiento institucional de los órganos encargados de vigilar estos derechos, fue también aspirante a la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca.   Por la trayectoria como Defensor de los Derechos Humanos en el Estado de Oaxaca  del Maestro Mario Hernández, es que nos preocupa y alarma  el robo que se comete en su domicilio, porque además existen antecedentes de intimidación en su contra, como las  amenazas recibidas en su celular en el mes de Abril del presente año. Ante estos hechos pedimos:
  • A la Procuraduría del Gobierno del Estado de Oaxaca se realicen las investigaciones profesionales y correctas para esclarecer los hechos denunciados.
  • Al Gobierno y Congreso del  Estado de Oaxaca  revisar la reciente aprobación a nivel federal sobre los Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para impulsar uno propuesta concreta en este tema y se garantice  y proteja a quienes realizan esta tarea tan importante y necesaria  en nuestro Estado.
A las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos dar seguimiento a las denuncias presentadas para el esclarecimiento de los hechos denunciados por los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.  

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres