INICIO  //  literatura  //  Fallece el escritor Arturo Azuela
/  

Fallece el escritor Arturo Azuela

Viernes 08 de junio, 2012.
12:49 pm
40 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento de Arturo Azuela, académico y escritor que contribuyó a enriquecer las letras mexicanas.

Nacido en la Ciudad de México el 30 de Junio de 1938, el escritor Arturo Azuela falleció la noche de este jueves 7 de junio a la edad de 74 años.

Arturo Azuela fue licenciado en Matemáticas e Historia; maestro en Ciencias e Historia y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue director del área de Literatura y subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En su amplia carrera como docente, Arturo Azuela se desempeñó como catedrático de la Universidad de California, en Berkeley; la Universidad de Edimburgo, Escocia, así como en Nanterre, La Sorbona y Montpellier, en Francia.

En México se desarrolló durante años como docente de la Facultad de Filosofía y Letras, y fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, además presidió el Seminario de Cultura Mexicana.

En su camino por las letras escribió El tamaño del infierno con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1974 y por Manifestación de silencios recibió el Premio Nacional de Novela INBA en 1978.

También fue distinguido por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión con El Calendario Azteca en 1987 por su programa radiofónico Los escritores hoy.

Otros de los reconocimientos que le fueron otorgados son la presea Mariano Azuela por su obra literaria, que le entregó el Gobierno de Jalisco en 1989, y el Premio Iberoamericano de Narrativa Científica por el Consejo Cultural Nabor Carrillo en 1994.

La presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, escribió la noche de ayer en su cuenta de twitter  “Ha muerto Arturo Azuela, quien dirigió la sucursal del Fondo de Cultura Económica en España. Mis más profundas condolencias a su fam

Te podría interesar...

04/12/2012 | 02:49 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres