Home » Salud

IMSS atiende problema de obsesidad infantil en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante largo tiempo se consideró como sinónimo de salud a un niño gordito con los cachetes colorados, sin embargo en la actualidad se sabe que el sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones que pueden limitar la salud y la calidad de vida de quien lo padece como el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas propias de adultos, es decir diabetes mellitus, hipertensión arterial y padecimientos cardiovasculares, alertan médicos de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ante ello el IMSS implementa las estrategias CHIQUITIMSS y JUVENIMSS en donde se capacita a este sector de la población en temas como: alimentación saludable, prevención de sobrepeso y obesidad, ejercicio físico, vigilancia y evaluación del estado nutricional, vacunación, salud bucal, agudeza visual, prevención de accidentes, violencia familiar, adicciones e higiene personal, entre otros, para inducir la formación de hábitos y estilos de vida saludables en los niños.

 

De acuerdo con el encargado de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del IMSS, Miguel Ángel Altuzar Figueroa, las Unidades de Medicina Familiar ubicadas en las poblaciones de Tamazulapan del Espíritu Santo, Cuicatlán, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Ingenio, Tuxtepec, Ixtlán, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Puerto Escondido y Etla, son las que presentan los índices más altos de sobre peso y obesidad infantil.

 

La obesidad es la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión. Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma apenas aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho (por ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad, 5 por 2 y suma 8, -es decir 5×2+8=18kg-). Insistió que este método no es exacto pues se trata de apenas una ilustración.

 

La mala alimentación (rica en carbohidratos y grasas), sedentarismo y bajo gasto energético, (por falta de ejercicio), son los tres aspectos que inciden en el desarrollo de obesidad en la infancia, así mismo subrayó que un punto fundamental es que ésta obedece más que a aspectos genéticos, a costumbres familiares arraigadas en cuanto al consumo de productos de bajo contenido nutricional y altas concentraciones de azúcar y grasas.

 

Alertó que los productos chatarra contienen altos niveles de ingredientes que causan irritación en el aparato digestivo, lo que desencadena en algunas ocasiones en cuadros de gastroenteritis y gastristis. En el mismo tenor destacó que la oportuna atención que se brinda en la Unidades de Medicina Familiar evita que los niños lleguen a desarrollar complicaciones más severas

 

Cabe destacar que el 70 por ciento de las muertes prematuras en adultos se deben a conductas adquiridas durante la adolescencia, mientras que los 13 años es la edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas, la edad promedio de infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana disminuyó de 32 a 25 años, así mismo se detectó que la buena comunicación familiar brinda un factor de protección del 50 por ciento ante estos problemas de salud.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.