Home » AGUA

Apoya gobierno proyectos de conservación de agua en Valles Centrales

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Al reunirse con integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua del Valle del Valle de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se comprometió a realizar las gestiones necesarias ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para revisar el decreto de veda respecto del uso y disfrute de las aguas del subsuelo en el valle de Oaxaca, que data de 1967.

 

También que se mantenga el subsidio al uso de energía eléctrica para riego bajo la tarifa 09CU, otorgado por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,  Rural, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), además de incorporar a los productores a los programas que ejecutan los gobiernos federal y estatal, con el fin de que puedan continuar con la realización de diversas obras que han emprendido para  recargar los mantos freáticos.

 

En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Los Escudos, de Palacio de Gobierno, Cué Monteagudo reiteró que este tema es prioritario para su gobierno, por lo cual se comprometió a apoyar las acciones que  esa agrupación – la cual aglutina a productores de 12 comunidades de  los distritos de Ocotlán y Zimatlán- realiza para la preservación y cuidado del elemento vital.

 

El Ejecutivo Estatal, quien estuvo acompañado de los secretarios de Asuntos Indígenas, así como de la SEDAFPA, Adelfo Regino Montes y Salomón Jara Cruz, respectivamente, además de representantes de dependencias federales, reiteró que  hará todo lo necesario para que el Gobierno Federal apoye estos planteamientos, porque “nuestra fortaleza está en el campo y lo que menos queremos es que nuestra gente se siga yendo en busca del trabajo y las oportunidades que  no encuentra en nuestro país”.

 

En su oportunidad, el presidente de la coordinadora, Camilo Elías Santiago Hernández, junto a Carmen Santiago Alonso y Ángel Alberto Hernández Rivera, explicó que el decreto de veda se estableció en una época en que había bastante agua en los Valles Centrales de Oaxaca, pero ahora ha disminuido notablemente.

 

Aunado a lo anterior, en la década de los 90, se determinó que todos los productores deberían tener concesiones  para extraer agua del subsuelo, situación que ha derivado en una problemática social, pues ahora se les exige pagar consumos excedentes de agua, además de conminárseles a obtener medidores volumétricos.

 

En cuanto al subsidio en las tarifas de energía eléctrica, Santiago Hernández  indicó que los productores del valle de Oaxaca cuentan  con un subsidio de aproximadamente  el 90 por ciento  del costo del consumo de la energía que utilizan en el sistema de bombeo para regar sus cultivos,  por ello es importante que este beneficio sea permanente.

 

Cabe señalar que la Coordinadora de Pueblos Unidos  en la Defensa  del Agua del Valle de Oaxaca  surgió en el año de 2005 a raíz del intento de lo que fue la CNA –ahora CONAGUA- por  cobrar a los productores  excedentes por consumo de agua en el riego de sus parcelas.

 

Esta organización, agrupa a las comunidades de Santiago y San Pedro Apóstol,  Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir, San Sebastián, San Isidro Zegache, Maguey Largo, El Porvenir, La Barda Paso de Piedras y Cuajilotes, todas ellas pertenecientes a los distritos de Ocotlán y Zimatlán.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.