Home » Noticias

“Inutilizan” boleta con folio duplicado en el octavo distrito

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Consejo Distrital 08, con sede en Oaxaca de Juárez, llevó  a cabo un procedimiento de control de calidad que derivó en la inutilización de una boleta electoral para la elección de diputado federal, cuyo talón contenía un folio mal enumerado.

 

El procedimiento se llevó a cabo ante el titular de la Notaría Pública No. 89, Gerardo Amado Pérez Álvarez y en presencia de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de Movimiento Ciudadano (MC), y Nueva Alianza (PNA), así como de consejeros electorales de la Junta Local, encabezados por el consejero presidente, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto.

 

Al respecto, el también delegado del IFE en Oaxaca, Cardiel Soto,  destacó que esta acción se trata de una medida de control de calidad que llevan a cabo los 11 distritos electorales, que es ordinaria dentro del proceso electoral y no es producto de ninguna denuncia, sino se realiza con un margen de tiempo considerable antes de la jornada electoral para solvertar cualquier situación que se presente y con ello garantizar todas las condiciones para llevar a cabo una elección en paz, limpia y transparente.

 

Agregó que precisamente después de que cada consejo distrital recibe el material electoral, en el caso particular de las boletas, los consejeros electorales, a la vista de los representantes de los partidos políticos, verifican su cantidad, estado o, como en este caso, si existe alguna inconsistencia, a fin de solventar cada situación.

 

Señaló que el procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas aún  no concluye y advirtió que de presentarse alguna otra incidencia en otro distritos electoral se le dará tratamiento de forma similar, con apego a la ley.

 

Con esto, dijo, la ciudadanía puede tener la certeza de que el  día de la jornada electoral cada oaxaqueña y oaxaqueña que tenga su credencial de elector puedan contar con tres boletas, una para elegir presidente, otra para elegir senador y diputado, con la tranquilidad de que cada etapa del proceso electoral fue realizada, supervisada, auditada y observada por ciudadanos, representantes de partidos políticos y observadores electorales, debidamente acreditados para este fin.

 

Durante el procedimiento de inutilización de la boleta, realizado en la sede de la Junta Distrital 08, el consejero presidente distrital, Salvador Alvarado Vásquez, explicó que esta acción oportuna se da luego de que el personal del IFE detectará una inconsistencia mientras se realizaba el conteo y sellado de las boletas electorales, al haber dos talones con la numeración 122 001.

 

Al mostrar ambos paquetes, los cuales están integrados de 200 boletas, Alvarado Vásquez demostró que se trataba de un error en la impresión y no de cantidad, pues uno de los talones debía tener el número 122201, ya que sus subsecuentes correspondían a esta numeración, razón por la cual resaltó que el error en la impresión no significa duplicidad en los folios de los talones.

 

Por tal motivo, y en cumplimiento con lo que marca la normatividad en estos casos, se procedió a inutilizar el folio con la boleta a través de dos líneas diagonales, colocarla en un sobre que fue firmada por los consejeros distritales y representantes de partidos políticos presentes y resguardarla en  la bodega electoral de la Junta Distrital que es protegida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe destacar que debido a que las cajas con las boletas ya se encontraban en la Bodega Electoral de la Junta Distrital, se llevó a cabo un protocolo de acceso, extracción de la caja respectiva y entrega, a cargo de elementos del Ejército.

 

Los consejeros distritales Raúl Méndez de los Santos, Fabiola Yaxaira Ramírez Cruz, Elizabeth Bautista Velasco, Elizabeth Olvera Vásquez, Pascual Melchor Marcial y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, así como los representantes del PRD, Israel Gómez Pérez; del PT, Flor Estela Morales Hernández;  de Movimiento Ciudadano, Javier García Santillán, y Nueva Alianza, Iván Soto Cruz, fueron registrados por los militares para llevar a cabo esta acción. Fungieron como testigos los consejeros electorales locales Susana Chía Pérez, Nayma Enríquez Estrada, Rodrigo Cruz Iriarte, y el candidato a diputado por ese distrito, Hugo Jarquín.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.