INICIO  //  Noticias  //  Detectan nuevas boletas duplicadas y ahora faltantes en Tlacolula
/  

Detectan nuevas boletas duplicadas y ahora faltantes en Tlacolula

Sábado 09 de junio, 2012.
04:21 pm
98 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La representación del Partido del Trabajo ante el Consejo Local del IFE en Oaxaca dio a conocer este sábado que nuevamente fueron detectados talonarios de boletas con el folio repetido, ahora el 00859 en el Distrito 4, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.
Mediante un comunicado, los representantes partidistas Gilberto López Jiménez y Flavio Sosa Villavicencio advirtieron que la existencia de folios repetidos viola el principio de legalidad en las elecciones pues contraviene lo dispuesto en el artículo 252 del Cofipe, en el sentido de que “el número de folio será progresivo”.
Pero este hecho además viola el principio de certeza, pues “implica la posibilidad de que se hayan impreso más boletas de las que oficialmente se debía, con las gravísimas consecuencias que puede acarrear para el proceso electoral federal que está en puerta”, señalaron.
Ayer viernes, los mismos representantes informaron de la existencia de dos boletas con el mismo folio en sus talonarios, el 122,001. El presidente del Consejo Local del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, ofreció como solución cancelar una de las dos boletas, lo que sucedió hoy ante consejeros y el notario público 89, quien dio fe de la existencia del folio duplicado.
En respuesta, considerada “a todas luces insuficiente” por los representantes, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, calificó el hecho como un “error lamentable” de los Talleres Gráficos de México y dijo que se informará del incidente a la Comisión de Capacitación de Organización Electoral y en su caso al Consejo General.
Ante ello, López Jiménez y Sosa Villavicencio insistieron en que, para garantizar la credibilidad del árbitro electoral, el consejero presidente está obligado a explicar cómo fue posible la duplicidad de los folios, así como las medidas que tomará para identificar la existencia de casos similares e impedir un posible uso fraudulento.
“La pregunta central que deberá responder el árbitro es: cuántas boletas fueron impresas, y cómo puede proporcionar a la ciudadanía certeza de ello si hay un ‘error lamentable’ en el foliado, expresaron mediante el comunicado.
También recordaron las declaraciones del propio Valdés Zurita en el sentido de que “la producción de la boleta electoral representa y simboliza el compromiso del IFE por contribuir al desarrollo de nuestra vida democrática porque concreta, nada menos, que el derecho de elegir y ser elegido”.
Hoy, “con evidencias de una producción deficiente --"si es que no dolosa y fraudulenta--, el Consejo General del IFE tiene la obligación de demostrar fehacientemente que el próximo primero de julio habrá sufragio efectivo”, señalaron.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para vigilar las próximas elecciones con el fin de lograr que los resultados finales sean inatacables; “casos como éste deben ser abordados con la mayor seriedad y severidad, dado que está en juego la realización de una elección democrática”, dijeron.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres