INICIO  //  Noticias  //  IFE revela procedimiento para manejo de boletas electorales
/  

IFE revela procedimiento para manejo de boletas electorales

Sábado 09 de junio, 2012.
02:21 pm
143 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejero local del Instituto Federal Electoral en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, dio a conocer  el procedimiento de conteo, sellado y  agrupamiento de boletas electorales que se llevará a cabo en la próxima jornada electoral del 1 de julio. 1.-A partir del día 5 de junio comenzó el proceso de entrega-recepción de las boletas electorales en los 11 distritos de esta entidad. Durante todo el trayecto, la documentación electoral ha sido custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Dicha entrega-recepción para Oaxaca termina el día de hoy, siendo el Distrito 11, con sede en Pinotepa Nacional, el último en recibir estos elementos.   2.- Una vez recepcionadas en los consejos distritales, las boletas son contadas, selladas con la insignia del Consejo Distrital respectivo y, en su caso, firmadas por los representantes de los partidos políticos que así deseen hacerlo. Posteriormente, se agrupan conforme a la cantidad de electores del listado nominal por cada casilla y se agrega un juego de boletas por cada representante de los partidos políticos acreditados ante la casilla.   3.- Durante este procedimiento ordinario, en el Distrito Electoral Federal 08, con sede en Oaxaca de Juárez, el personal del IFE detectó oportunamente la existencia de un talón que contiene un folio que no es correspondiente a la numeración, ya que dice 122 001 y debe decir 122 201. En respuesta directa a algunos planteamiento al respecto, no hay boleta duplicada, hay un talón con folio mal numerado, situación que se investigará para establecer las responsabilidades, de ser el caso.   4.- El procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de boletas, contenido en el Artículo 254 del COFIPE, y en los lineamientos respectivos emitidos por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral tiene por objetivo garantizar que la asignación de boletas corresponda al número exacto de los electores en cada casilla y de los representantes de partidos acreditados en la misma. En este caso, al detectarse esta situación el mecanismo de garantía funcionó.   5.- No obstante que se trata de un sólo folio en un talón de la producción de más de 240 millones de boletas electorales, con la finalidad de brindar certidumbre a los ciudadanos, ciudadanas y a los representantes de los partidos políticos se determinó contratar los servicios del notario público 89 de esta ciudad, Lic. Gerardo Amado Pérez Álvarez, quien dio fé de la actuación puntual del IFE en la solventación de esta situación.   6.- Como parte del procedimiento ordinario, contenido en los Lineamientos para el Conteo, Sellado y Agrupamiento de Boletas, cuando se detecta alguna inconsistencia, el folio y la boleta fueron cancelados y resguardados en la bodega electoral que es custodiada por la Secretaria de la Defensa Nacional.  

7.- En el IFE estamos comprometidos con dar certidumbre y legalidad al proceso electoral federal. Los mecanismos de seguridad están dados en virtud de la participación de los partidos políticos y ciudadanos en cada uno de las etapas del proceso electoral. Cabe señalar que el día de la jornada electoral habrá más de 103 mil ciudadanos representantes de los partidos políticos y más de 700 observadores electorales custodiando las 4 mil 911 casillas que instalaremos el próximo 1 de julio. El proceso electoral está garantizado, porque son los ciudadanos los que cuentan los votos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres