Home » Literatura

Juan Villoro presentará en Oaxaca ¿Hay vida en la tierra?,

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 junio 2012
Sin Comentarios


Andreas Lions

Oaxaca, México.- Este martes 12 de junio a las 20:00 horas el escritor Juan Villoro presentará su más reciente publicación en Editorial Almadía ¿Hay vida en la tierra?, que reúne 100 cuentos basados en circunstancias reales, una mezcla de periodismo y literatura. Las historias han sido extraídas del mundo de los hechos gracias a la mirada subjetiva de un testigo.

 

Villoro, quien tendrá como marco el Centro Cultural San Pablo el día de la presentación, parte del siguiente principio: la realidad ocurre en forma tumultuosa, abigarrada, muchas veces incomprensible y sus “relatos” corren el riesgo de perderse o no advertirse. La función del escritor que se ocupa de lo real consiste en detectar zonas de sentido en la cambiante marea de lo real.

 

¿Hay vida en la Tierra? es una reunión de personajes emblemáticos y escenas irónicas y estrafalarias de la vida que llamamos “común”. El compendio ofrece cien destellos que reflejan el caos en movimiento en que vivimos.

 

Villoro aborda las situaciones con el arte del auténtico caricaturista: los trazos más simples revelan las características más profundas. Se trata de un jugador de futbol, de un taxista, de un turista un poco desorientado o de un padre de familia, algo cercano y casi conmovedor que nos lleva a adoptar cada personaje como parte de nuestro cotidiano. Los cuentos de Villoro, álgidos como la actualidad que golpea y se desvanece para golpear en otro sitio, se leen de un trecho, aunque sean 100: fluyen como la vida misma y siembran la risa.

 

Juan Villoro (México, 1956) es escritor y periodista. Condujo entre 1977 y 1981 el programa radiofónico “El lado oscuro de la luna” en Radio Educación. De 1981 a 1984 se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de México en la República Democrática Alemana. Escribe sobre diversos temas, como deportes, rock y cine, además de literatura, y ha colaborado en numerosos medios como Vuelta, Nexos, Proceso, Cambio, Unomásuno, Reforma, Letras Libres, La Jornada y El País. Dirigió el suplemento La Jornada Semanal entre 1995 y 1998. Ha sido cronista de varios Mundiales, profesor de literatura en la UNAM, invitado en las universidades de Yale (Boston) y Pompeu Fabra (Barcelona) y premiado en sus múltiples facetas de narrador, ensayista, autor de libros infantiles y traductor de importantes obras en alemán y en inglés.

 

Fragmento

Por ventura, el destino se expresa en forma narrativa y produce historias que cifran las virtudes del regreso. Pasé mis primeros días en el DF en casa de mi madre. Cada tanto tiempo, alguien llamaba a la puerta y preguntaba: “¿Aquí venden lupas?”. Me sorprendió lo repetido de la confusión hasta que mi madre dijo: “Ya se te olvidó que México es raro”.

 

Durante tres años ejemplares, ella guardó nuestros muebles en su sala, de modo que la conversación transcurría en un escenario que semejaba un bazar otomano. Sí, México se veía raro. Un par de días después llevé a mi hija a alimentar a las ardillas de los Viveros de Coyoacán y logré una torpeza que sólo puedo calificar de “muy intelectual”: me metí un trozo de cáscara de cacahuate en el ojo. Mi madre me encontró intentando un lavado salvaje. “No te preocupes”, la estupenda frase que repite desde hace casi medio siglo fue seguida de otra sorprendente: “una oftalmóloga amiga mía está en la salchichonería de al lado”. Mi madre le pidió a Eufemia que sustituyera a la doctora en la fila para el jamón de pavo y de paso comprara salchichón primavera. Eufemia ha logrado que tres décadas de nuestra familia orbiten en torno a su lealtad y las recetas que trajo de Oaxaca. A pesar de que mi madre aportó su linterna de explorador, faltaba instrumental para una revisión en regla. La oftalmóloga no veía bien. Fue el momento de la epifanía: “Tengo una lupa”, dijo mi madre.

 

La presentación de ¿Hay vida en la tierra? De Juan Villoro será el martes 12 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural San Pablo, ubicado en Antiguo Callejón de San Pablo Hidalgo 907, centro histórico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.