Home » Ciudadanía, Género

“La Savia” propuesta editoral por una sociedad democrática

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, presento  en la biblioteca Francisco de Burgoa, la revista “La Savia” nuevo medio de comunicación con perspectiva de género para una sociedad más justa, plural y equitativa. Durante este marco se llevó a cabo también el conversatorio “Retos y aprendizajes de las mujeres en el ejercicio ciudadano del derecho a la participación política y comunitaria”.

Durante la presentación de “La Savia” a cargo de Sandra Torres Pastrana, coordinadora editorial y facilitadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y Teresa Emeterio impulsora e integrante de la red de mujeres mixes y coordinadora del programa Enlace Comunitario, ambas integrantes de Consorcio Oaxaca, aseguraron este nuevo espacio informativo y de análisis feminista, busca nutrir y alimentar el debate,  la agenda y los retos del movimiento en Oaxaca y el país.

Sostuvieron la sociedad Oaxaqueña hoy transita una alternancia compleja, la cual no ha podido dejar de lado viejas prácticas del régimen autoritario, una ausencia de leyes para la protección y promoción de los derechos humanos de las mujeres, un incremento alarmante de los feminicidios y un gobierno que poco le ha apostado a la Justicia Transicional. Lamentaron que no se estén generando condiciones para quienes trabajan por una verdadera transición democrática y están siendo víctimas de persecución y hostigamiento.

Para las integrantes de Consorcio Oaxaca, “La Savia” está dirigida a mujeres y hombres, organizaciones sociales y civiles, amas de casa, jóvenes, estudiantes, mujeres indígenas, lideres comunitarias,  tomadores de decisión y público en general,  interesados  en informarse, analizar y aportar al análisis político de la situación de las mujeres,  a la construcción de propuestas para mejorar su condición de género y a difundir los saberes que desde distintas miradas y disciplinas, configuran  los caminos para  la transformación de esa discriminación y desigualdad social. Por eso hoy declaramos que todas las que integramos Consorcio Oaxaca,  nos unimos al movimiento Yo soy 132, pues uno de nuestro objetivos es “impulsar el voto femenino informado”, concluyeron.

 

Durante el conversatorio “Retos y aprendizajes de las mujeres en el ejercicio ciudadano del derecho a la participación política y comunitaria”, el primer panel fue coordinado por Ana María Hernández, directora  de Consorcio Oaxaca, quien dio la bienvenida a las participantes y asistentes al evento.

En su intervención Elsa Conde Rodríguez, ex Diputada Federal de la LX Legislatura, indico que en su cargo de diputada federal, nunca presentó una iniciativa que no tuviera el respaldo de la ciudadanía, y consideró esa debería ser una constante en el trabajo de las y los legisladores, debido a que las leyes impactan a todas y todos los que integran la sociedad.

Por su parte, Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, aseguro que uno de los obstáculos y retos que enfrentan las mujeres al trabajar en el ejercicio público, es el sistema político y de gobierno masculinizado.

Para Evic Julián Estrada, ex-candidata a la Presidencia Municipal de San Juan Lalana, las barreras que hoy tiene que enfrentar para ejercer su derecho a la participación política comunitaria son el Gobierno, el Instituto Electoral y el Congreso del Estado”.

Durante el último panel a cargo de la periodista y escritora Soledad Jarquín, Yesica Sánchez Maya, ex candidata a la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, se dijo “decepcionada del Congreso y los partidos políticos, pues no han logrado dimensionar que el cambio debe venir desde cada una de las y los legisladores, es claro no les interesa el lenguaje social, sostuvo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.