INICIO  //  Cultura  //  Abren muestra Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial
/  

Abren muestra Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial

Domingo 10 de junio, 2012.
08:13 pm
351 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- ntegrada por 35 retratos dibujísticos de pequeño formato, la exposición Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial, no son retratos fisionómicos o psicológicos de la famosa cantautora, sino un proyecto que narra el estado actual de una mujer de 93 años. La inauguración realizada este sábado 9 de junio en el Centro Cultural de España contó con la presencia de la cantante, Manuel Alabart, Embajador de España en México, y el artista mexicano Juan Carlos del Valle. El encuentro fue celebrado con un recital del cantante Fernando del Castillo quien interpretó la composición que realizó para este evento. Los retratos existenciales que integran la muestra, que estará abierta al público del 9 al 20 de junio, surgieron ante un encuentro entre ambos artistas, en febrero de 2011. “Cuando la conocí, y a través de esa apertura y disponibilidad para ser retratada, Chavela me permitió verla y conocer parte de su intimidad y de todos esos planos conscientes por los cuales transita”, comentó el artista. Realizados como una interpretación o narrativa que se sustenta en la inmediatez del diálogo que se establece entre el modelo y el retratista, comentó Del Valle, “me encontré con un ser humano, místico, espiritual, accesible y especial que me permitió entrar a esa intimidad y magia suya. “Del encuentro del que quedé inerte, llegué a mi estudio empecé a ser un retrato, lo solté en el momento. Tome un bloc, periódico y un lápiz, que son los materiales más básicos y la calidad es más íntima, directa y sincera de un artista. Chavela es un personaje muy sincero, muy honesto, muy ella y por eso opte por estos materiales”. Originario de la Ciudad de México, Del Valle explicó que son muchas las razones que se entrelazan para que la exposición se inaugurara en estas fechas y en el lugar como “Su nominación al premio Príncipe de Asturias en España, el que haya grabado su último disco sobre Federico García Lorca y el que ella sea una persona muy querida en México, España y Latinoamérica”.

De la exposición se deriva un catálogo de pequeño formato con el mismo nombre de la muestra. “El cuadernillo surge por la idea de llevar a Chavela cerca de uno por todos lados, así es Chavela, le gusta ser parte de todo y estar con todos. Es un catálogo que se puede llevar en el bolsillo, pasear, llevar, traer y tenerlo cerca del corazón”, puntualizó Del Valle. Ya en el Auditorio del Centro Cultural de España, donde se realizaría el recital, al entrar al lugar la intérprete de La Llorona fue recibida con estruendo aplauso de pie de los presentes, quien se colocó en primera fila para posteriormente escuchar a Fernando del Castillo con El día que me dijiste, Frente a un tequila, Las ciudades, Corazón, corazón, María Bonita, Pena de dos amores y la composición realizado para el evento Desde el abismo. Previo al recital, el Embajador de España en México, Manuel Alabart, hizo una pequeña síntesis de los trabajos de Chavela Vargas, sus composiciones para bandas sonoras y reconocimientos obtenidos. “Chavela, eres admirada con fervor en México y España. Gracias por acompañarnos con tu voz desgarradora e inconfundible. Eres la intérprete latina, mexicana y me gustaría que española, más reconocida”, expresó Alabart. Visiblemente emocionada por las muestras de cariño y el recital en honor a su persona, Chavela Vargas dijo tres palabras acompañada de una gran sonrisa: “Gracias, gracias, gracias”. Para después solicitar a los dos músicos que acompañaban a Del Castillo los acordes para cantar Santa, deleitando a los presentes y provocar un estruendoso aplauso de los ahí presente, con lo que se dio por terminado una tarde en honor de la Dama del poncho rojo. La exposición Chavela Vargas y Juan Carlos del Valle. Un diálogo existencial, estará del 9 al 20 de junio en el Centro Cultural de España, Calle de Guatemala 18, Centro Histórico. Martes a sábado: de 10:00 a 23:00 horas, domingo: de 10:00 a 16:00 hrs. Entrada libre.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres