INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO inicia invistigación por caso de pederastia
/  

DDHPO inicia invistigación por caso de pederastia

Domingo 10 de junio, 2012.
08:01 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La  Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) inició de oficio una queja por las notas periodísticas publicadas acerca del presunto caso de pederastia en San Pablo Huitzo y en   otras comunidades de la entidad,  en las que  se  menciona como presunto responsable  a un sacerdote, dio a conocer el titular de este organismo autónomo y ciudadano, Arturo  Peimbert Calvo. Ratificó el compromiso  de la Defensoría con la sociedad oaxaqueña en el sentido de que “tanto en este caso como en todos en los que estén involucrados niñas y niños, vigilaremos que prevalezca el interés superior de éstos”. “La Defensoría está atenta que todas las instituciones públicas, sociales y religiosas, se conduzcan siempre respetando los derechos fundamentales de las personas”  con  base en lo establecido en las leyes mexicanas y en los tratados internacionales. El ombudsman oaxaqueño  informó que se  inició la queja de oficio por los hechos señalados y se solicitó el informe respectivo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Además, se pidió a la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca colaborar en las investigaciones para  esclarecer los señalamientos. Al difundirse las imputaciones de pederastia, de inmediato el personal de la Defensoría integró el cuaderno de antecedentes y solicitó a las autoridades municipales de  Villa Alta y Santiago Camotlán información sobre los  presuntos casos.

Se acudió también ante las  autoridades de procuración de justicia de la Villa de Etla para conocer del presunto caso de un niño abusado sexualmente, en el que hasta el momento no existe alguna  averiguación previa iniciada al respecto.

Peimbert Calvo exhortó tanto a los  familiares de las presuntas víctimas como a los sacerdotes que, de acuerdo a  la prensa tienen conocimiento de este caso,  a que coadyuven con la Defensoría en el desarrollo de las investigaciones, “porque ante todo se debe privilegiar el interés superior de la niñez”.  

Te podría interesar...

27/12/2012 | 01:43 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres