INICIO  //  mi-ciudad  //  Evalua SEGOB trabajo del gobierno municipal
/  

Evalua SEGOB trabajo del gobierno municipal

Domingo 10 de junio, 2012.
08:18 pm
51 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Por segundo año consecutivo, las acciones de gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez fueron verificadas por el programa Agenda desde lo Local , que impulsa la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).   El Municipio de Oaxaca de Juárez obtuvo 32 reactivos de 38 indicadores. Esta calificación coloca a la administración municipal como un gobierno eficaz, eficiente y de vanguardia a nivel estatal.  
Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable, fueron los cuadrantes evaluados en 12 direcciones generales, con 298 parámetros que definen acciones específicas que los municipios deben llevar a cabo para alcanzar la condición mínima de evaluación.
Los temas evaluados fueron: Responsable de su administración financiera, de la seguridad pública, promotor de la protección civil, cuidadoso del aire, promotor del turismo, responsable de la población socialmente en riesgo, promotor del desarrollo de la juventud, entre otros.
  En el salón de Expresidentes del Palacio Municipal, funcionarios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), así como directivos e investigadores de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas), aplicaron la evaluación.   Agenda desde lo Local es una herramienta que mide la calidad del desempeño de las administraciones municipales, simulando un semáforo que indica el grado en que cumplen con sus funciones y responsabilidades, y ayuda a detectar las áreas de oportunidad para mejorar su gestión.   De los resultados de la verificación que ya fue autodiagnosticada por el Gobierno municipal y por una institución de enseñanza superior, se conoce cuántos indicadores verdes obtuvo el municipio.   Los resultados son expuestos en el Sistema de Información de los Gobiernos Locales (Red Siglo), al cual accede el Consejo Nacional desde lo Local y otorga a los municipios participantes un certificado por cada indicador verde alcanzado. Esto permitirá fortalecer las capacidades de gestión de los gobiernos municipales mediante la cooperación y la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno; proporcionar una guía de acciones específicas que desde lo local contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el ejercicio de la planeación estratégica en los gobiernos locales. Beneficios Los resultados permitirán al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez conocer el estado que guarda su administración, identificar e implantar acciones para la atención de áreas de oportunidad, así como dar prioridad en la aplicación de sus recursos de acuerdo con las necesidades detectadas. También fomentar la rendición de cuentas, al dar a conocer a la población las áreas en las que el gobierno municipal está trabajando y recibir una certificación por sus prácticas aceptables. Oaxaca de Juárez forma parte de los 31 municipios del estado que participan en el programa federal.
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres