Home » Educación

Inicia IEEA taller para asesores bilingües

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 10 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La atención educativa de las personas jóvenes y adultas indígenas es una prioridad en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, es por ello que el día viernes 8 de junio en Capulálpam de Méndez dio inicio el Taller de Formación Inicial:

 

Reconocimiento y respeto a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios. Durante el acto inaugural en el que estuvieron presentes las autoridades municipales de Capulálpam de Méndez, San Pablo Guelatao e Ixtlán, el Lic. Rogelio

 

Rodríguez Ruíz, hizo énfasis en que antes que nada, este taller representa una fiesta en la que se reúnen diversas culturas y por tanto, diferentes formas de ver el mundo. Es ante todo, dijo “un espacio en el que la interculturalidad se vive y se hace evidente a cada paso y por tanto, constituye una oportunidad muy valiosa para hacer crecer el respeto a los pueblos indígenas”

En su mensaje a los trescientos asesores bilingües de los pueblos mixe, chatino, mazateco, zapoteco,chinanteco, mixteco y Triqui, el Director General del IEEA reconoció la “importante labor que cada asesor y asesora bilingüe realiza en beneficio de la preservación de sus lenguas originarias y por tanto de sus culturas.

 

Ustedes son quienes día a día están en contacto directo con las personas jóvenes y adultas y deben sentirse muy orgullosos de que estén enseñándoles a leer y escribir en su lengua materna”.

Por su parte, la Lic. Sara Elena Mendoza Ortega Subdirectora de Contenidos Diversificados del INEA al declarar inaugurado el Taller de Formación expuso que este tipo de iniciativas además de enriquecer la experiencia de cada asesor y asesora, dan soporte al programa educativo que el IEEA ofrece a los pueblos originarios. Mencionó que la atención en y para la diversidad lingüística es una realidad en Oaxaca.

Este taller de formación es el resultado del trabajo de colaboración que realiza el IEEA y el Centro para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, Instituciones que juntas, han desarrollado las estrategias didácticas, los materiales y los contenidos para la capacitación de las y los asesores bilingües.

 

A este evento acudieron 300 asesores de siete lenguas originarias, quince variantes lingüísticas y siete pueblos originarios, quienes a lo largo de tres días compartieron además de conocimientos, su cultura, sus tradiciones ysus costumbres.

El Doctor Oscar Méndez Espinoza Director del CEDELIO recalcó en su intervención la importancia de que las lenguas originarias se lean y se escriban cada día por más personas y en particular, que las personas jóvenes y adultas indígenas aprendan a leer y escribir en su lengua originaria, pues ésta es, dijo, “una de las expresiones más contundentes de una cultura”.

Durante el Taller de Formación las y los asesores adquirieron las herramientas metodológicas y lingüísticas necesarias para enseñar a leer y escribir a las personas adultas en su lengua originaria, además de que realizaron una serie de actividades culturales y recreativas en un ambiente multicultural que tuvo como marco el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez.

 

Las asesoras y los asesores se integraron a la vida de la comunidad y reconocieron que los conocimientos adquiridos serán fundamentales para regresar a sus localidades para enseñar mejor.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.