Home » Salud, Seguridad

Emite SSO recomendaciones por huracanes y lluvias

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la temporada de lluvias y huracanes que se prevén para este año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se encuentran preparados para atender a la población que requiera atención médica a través de sus 751 unidades de primer nivel y 32 hospitales en caso de alguna contingencia.

 

Piden a la población reforzar medidas preventivas ante la presencia de huracanes

En entrevista, la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas, informó que en esta etapa de fenómenos hidrometeorológicos, la gente queda expuesta al contacto directo por agua sucia o contaminada lo que origina enfermedades en la piel, vías respiratorias, así como diarreas por consumo de alimentos infectados.

 

Y es que el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este período que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, se tienen contemplados 23 eventos, de ellos 10 ciclones tropicales en el Océano Atlántico, de los cuales seis podrían alcanzar la categoría de tormenta, dos huracanes moderados y dos intensos, mientras que en el Pacífico 13, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y dos intensos.

 

Apuntó que no todos los fenómenos impactarán con tierra, aunque sostuvo que es fundamental que la sociedad en su conjunto se encuentre preparada para hacer frente a estas precipitaciones pluviales.

 

En este sentido, dijo que se debe consumir agua hervida o clorada, cocer  las frutas y verduras, en caso de lluvias, mantener a los niños menores de cinco años secos, abrigados, así como colocar en un lugar seguro sus documentos personales y medicamentos de pacientes crónicos que habiten en la vivienda.

 

Asimismo, para evitar las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, se deben lavar las manos con agua y jabón antes de comer, durante la preparación de los alimentos y después de ir al baño, mantener limpio el lugar donde se prepare la comida, alejado de animales e insectos, así como evitar consumirlos con mal olor, sabor y apariencia extraña.

 

Refirió que el agua para consumo humano puede ser de garrafón, hervirse durante tres minutos, agregarle una gota de plata coloidal o cloro comercial por cada litro, 10 minutos antes de beberla o preparar alimentos.

 

Informó que en  caso de que el pozo, cisterna, tinaco u otros depósitos para almacenar agua sean contaminados por lodo o basura, deberán lavarse y desinfectar con cloro, además de evitar que los niños jueguen en encharcamientos, agua estancada o corriente, para prevenir enfermedades de la piel, diarreicas ó accidentes graves.

 

Agregó que en caso de presentar algún malestar, acudan a la unidad médica más cercana y evitar la automedicación, así como atender las indicaciones que emitan Protección Civil y el Ejército Mexicano cuando se pida la evacuación del lugar.

 

Finalmente, dijo que la institución cuenta con la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), para atender en caso de alguna contingencia a la población que así lo requiera, a través de brigadas epidemiológicas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.