Home » Cultura

Los clásicos son la voz del pueblo: Lila Downs

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 junio 2012
Sin Comentarios


Jorge RICARDO/Reforma

Oaxaca.-  “¿Y yo con cuál lloro?”. Lila Downs repite la pregunta. “Ah, con muchas, pero últimamente con ‘Cruz de olvido'”.

Y entonces canta: “Con el atardecer/ me iré de aquí/ me iré sin ti/ me alejaré de ti/ con un dolor dentro de…” Quienes la escuchan, en una oficina de Sony Music, han de querer que los siga poniendo tristes, pero suelta una carcajada y vuelve a ponerse seria: “Y creo que lloro por las muertes que hemos tenido en México, porque es una canción de despedida”.

“Cruz de olvido” se encuentra en su más reciente disco, Pecados y milagros. El 26 de junio saldrá la edición especial, un CD y un DVD. Antes, el 17 de junio, Canal 22 transmitirá el concierto que dio en el Auditorio Nacional el año pasado, con todos los músicos invitados, Celso Piña y Totó la Momposina, entre ellos, y esos fueron los motivos de esta entrevista.

Para Pecados y milagros se inspiró, tanto en las seis canciones que compuso como en los ocho clásicos recopilados, en la situación del País. “¿Qué es el pecado, qué es el milagro? que cada quien lo interprete”.

El booklet del disco también contiene una galería de exvotos, las pinturas populares con las que se agradecen los milagros. Lila Downs escribió los textos y pintores como Demian Flores, Dulce Pinzón, Alfredo Vilchis o Dr. Lakra los ilustraron. En “Zapata se queda” dice: “Señor del rayo: tú que puedes contra todo, grandísimo excelso señor, te pido por que nos devuelvas nuestra dignidad”.

“En estos momentos desesperados”, añade Lila Downs, vestida de encajes blancos, con una voz muy fuerte, “en los que uno ve mucha violencia, hay personas que dicen: ‘yo no sé si creo en Dios, pero sí en mis santos’, así que es muy bonito cómo se crean los exvotos, de acuerdo a la necesidad”.

El disco ha vendido más de de 60 mil copias y por eso ganó un Disco de Platino. Esta semana Lila Downs empezará una gira por Sudamérica. Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

A ella le gusta el contacto con el público, interpretar clásicos como “Vámonos”, de José Alfredo Jiménez; “Cucurrucucú paloma”, de Tomás Méndez, o “Fallaste corazón”, de Cuco Sánchez, incluidos en el disco. “Los clásicos son temas que uno como que tiene en la sangre y hay que buscar darle un toque personal para que signifiquen algo”.

Últimamente, dice este viernes, no sabe qué pasa, que canta “Fallaste corazón” -“Y tú que te creías el rey de todo el mundo; y tú que nunca fuiste capaz de perdonar”- y en sus conciertos llora mucha gente. Eso pasa con los clásicos. “Hay como una cosa de orgullo que se está perdiendo”.

Otros clásicos, añade, dicen tantas cosas distintas. “Hay una canción de María Elena Walsh que cantaba Mercedes Sosa y que fue usada por las madres de los desaparecidos políticos argentinos, yo creo que los clásicos son como terapias del pueblo, para tener una voz a lo que está pasando”.

Lila Downs vuelve a cantar: “Tantas veces me mataron, / tantas veces me morí./ Sin embargo estoy aquí/ resucitando…”, Luego calla y vuelve a soltar otra carcajada y quienes la oyen quieren que los siga entristeciendo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.