Home » Turismo

Oaxaca se integra a la promoción mundial del turismo Cruceros

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 12 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca.- México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, junto con sus homólogos de Sinaloa, Yucatán, Colima, Nayarit, Sonora, Tabasco y Quintana Roo, se sumó al compromiso asumido por la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de impulsar el turismo de cruceros en México, a fin de desarrollar y fortalecer la actividad de la industria naviera, en entidades localizadas en el Pacífico Mexicano y el Golfo de México.

 

En el marco del encuentro realizado en el Centro de Convenciones de este puerto, los mandatarios estatales, así como representantes de otros 17 estados del país, ratificaron su voluntad política de sumar esfuerzos y mantener una estrecha comunicación con la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe (FCCA) -representada por Michelle M. Paige- para posicionar a México en el mapa mundial para el arribo de más cruceros internacionales, y con ello, contribuir al crecimiento económico de los estados.

 

El Ejecutivo Estatal aseguró que su administración comparte la convicción de la FCCA de elevar la competitividad de México en la industria naviera, y que este foro, que reúne a algunas de las principales líneas de cruceros del mundo, busca además dar el mensaje al pueblo de México de que se está trabajando en unidad para generar confianza al turismo extranjero y de brindarles las condiciones de seguridad, confort y excelencia, sumado al fortalecimiento de la economía nacional.

 

En el foro se propusieron rutas de embarcaciones para recorrer los litorales del Pacífico Mexicano, el Mar de Cortés, la Ruta Mesoamericana y la Ruta del Caribe.

 

En presencia del Gobernador anfitrión, Mario López Valdez, así como del subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Luis Alfonso Lugo Platt, el mandatario oaxaqueño precisó que esta reunión otorga mayor fortaleza al trabajo conjunto que la Federación y los gobiernos estatales mantienen para enfrentar el tema de la inseguridad y acatar lo dispuesto en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Cué Monteagudo expuso que aparte de los atractivos turísticos con que cuentan cada una de las entidades, lo más importante es la calidad humana de los mexicanos, “por lo que estamos preparados para recibir a más visitantes, así como mejorar la infraestructura turística para hacer de México un destino preferente del turismo internacional”.

 

En el caso de Oaxaca, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que la entidad ofrece una diversa gama de destinos turísticos, como Huatulco, Puerto Escondido y la Ciudad de Oaxaca de Juárez, lo que la convierte en un sitio privilegiado para el turismo más exigente, al contar con riquezas naturales, arqueológica y playas.

 

Dijo que el turismo es la mejor herramienta para impulso de nuestro pueblo, por ello ” enfrentar el reto de la inseguridad habla del interés y compromiso de los gobiernos estatales para brindar un clima y ambiente seguro a nuestros visitantes.

 

En su participación, cada uno de los titulares de los gobiernos estatales manifestaron la posición conjunta de redoblar esfuerzos para que la FCCA -que aglutina a las 14 líneas navieras más importantes del planeta- vean a México como un destino seguro y confiable, además que en cada uno de los estados encontrarán atractivos que los dejará con un grato sabor de boca.

 

GOBIERNOS Y FCCA SUMAN VOLUNTADES EN LA INDUSTRIA NAVIERA

 

Al respecto, el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien funge como coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO, recordó que la industria del turismo es la tercera fuente de ingresos más importantes del país, después de los excedentes del petróleo y las remesas de migrantes, por lo que es importante cuidar y fortalecer a dicho sector.

 

Detalló que la industria naviera deja una derrama económica en el país de mil millones de dólares al año con una afluencia de 5.6 millones de pasajeros, por ello la importancia de cambiar la percepción de inseguridad que las empresas de cruceros tienen hacia México.

 

En este marco, y en nombre de los gobiernos representados, Borge Angulo fijo la agenda de la Comisión de Turismo de la CONAGO mediante siete puntos consistentes en: apoyar a los gobiernos con vocación turística; diálogo franco y abierto con las autoridades estadounidenses y canadienses; una mayor presencia de promoción en los medios de comunicación; establecer nuevas rutas de cruceros en el Pacífico Mexicano y Golfo de México, y fortalecer el trabajo de las APIS.

 

También trabajar en conjunta con el Gobierno Federal y la iniciativa privada para ofrecer garantías de seguridad al turismo internacional y modernizar los puertos marítimos para hacer más accesible la llegada de cruceros.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, Michelle M. Paige, expresó que México no está solo en este esfuerzo turístico, pues está demostrando que trabaja con el apoyo de sus ciudadanos para convertirlo en un destino mejor.

 

A los gobiernos estatales les dijo que compiten en el contexto global para la atracción de más cruceros, por lo que transmitirá a sus clientes la fortaleza y la convicción de los gobernantes de México de fortalecer esta opción, así como los atractivos con que cuentan para que los visiten.

 

Presentes estuvieron la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Tabasco, Andrés Granier Melo; de Sinaloa, Mario López Valdez, de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 

También representantes de las empresas navieras, como Government Relation Caribbean; Latin America & Asia; Carnaval Corporation y Holland America Line, entre otras.

 

Por parte del Gobierno Federal asistieron el director general de FONATUR-Operadora Portuaria, Fernando Olivera Rocha, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez y el subsecretario de Operación Turística de la SECTUR, Luis Alfonso Lugo Platt, entre otras personalidades.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.