INICIO  //  Cultura  //  Anuncian el espectáculo Voces de mujer en la obra de José Saramago
/  

Anuncian el espectáculo Voces de mujer en la obra de José Saramago

Miércoles 13 de junio, 2012.
02:30 pm
73 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La obra de Saramago es una vela encendida en medio de la oscuridad de un caos donde el humanismo parece haber pasado a segundo plano, asegura el director Antonio Castro, quien presentará del sábado 16 al domingo 24 de junio el espectáculo Voces de mujer en la obra de Jose Saramago.

En el escenario del Teatro de las Artes, las actrices Itatí Cantoral, Ariane Pellicer, Arcelia Ramírez, Sophie Alexander Katz y las cantantes Lourdez Ambriz, Ely Guerra y el músico Luis Antonio Rojas, desarrollarán la continuación de este homenaje escénico al escritor que inició en 2011 en el Palacio de Bellas Artes.

Antonio Castro recordó que tuvo la oportunidad de conocer a José Saramago y a su esposa hace unos años en Guadalajara, durante una lectura de su texto Las intermitencias de la muerte.

"Fue en ese momento que platiqué con él y que me comentó que tenía muchos textos pensados en el teatro, fue desde ese momento que me surgió la idea de montar un espectáculo que mostrara parte de la obra de este gran escritor en un amplio mosaico escénico".

Dijo que hay algo que hace singulares a los personajes femeninos de José Saramago, pues nunca son mujeres que pertenezcan a la realeza o a posiciones acomodadas, sino que provienen de entornos de mucha lucha y que se convierten en brújulas morales de su sociedad.

"Saramago dijo cuando recibió el premio Nobel que el hombre mas sabio que había conocido no sabía leer, en ese sentido le preocupaba mucho la dignidad humana y en especial la de la mujer".

Antonio Castro mencionó  que la reivindicación de la palabra es algo muy importante en estos tiempos dirigidos a la imagen, sobre todo porque Saramago planteaba que en la literatura se encuentra la llave para el futuro de la humanidad.

"Para Saramago todo estaba contenido en la tierra, el paraíso, el infierno, todas las pasiones, y eso se ve reflejado en los retos que sortean sus mujeres en sus historias".

La escenografía del montaje  es de Mónica Raya, la iluminación es de Víctor Zapatero, además de que la música está realizada especialmente para el espectáculo por Antonio Rojas.

Arcelia Ramírez confesó que El ensayo sobre la ceguera es su obra preferida de Saramago y por ello resulta para ella un gozo participar en este montaje como una manera de rendirle homenaje.

"Para mí es una probadita exquisita que me permite interpretar a esos personajes, creo que como actrices vamos a ser sólo un vehículo para que el público se lleve esa inquietud, gozo y preguntas acerca de la naturaleza humana que tenía Saramago".

Sophie Alexander celebró que al final del montaje todas las actrices interpreten a María Magdalena, como una manera de mostrar las diversas vertientes de lo femenino dentro del subconsciente.

"Saramago fue un gran humanista, decía que en nuestra sociedad llegamos más fácilmente al planeta Marte que a nuestros semejantes, decía que había que revalorizar constantemente los buenos sentimientos para que no desaparezcan”.

Itatí Cantoral mencionó que interpretará en este espectáculo a la prostituta de Ensayo sobre la ceguera, siendo un privilegio mostrar una de tantas facetas de lo femenino que exploró este autor.

"Las lecturas no serán escenificadas, sin embargo no es un espectáculo aburrido porque el principal ingrediente es la imaginación, incluso para aquellos que no han leído a Saramago".

La cantante Lourdes Ambriz señaló que como parte de su participación musical tendrá la oportunidad de participar también en el montaje con un poco de actuación.

"Seré una especie de voz fantasmal que llevará a cabo las respuestas en los fragmentos de Memorial del convento y en Las Intermitencias de la muerte, para mí es un honor representar aunque sea con una parte lo que un hombre tan maravilloso tenía que expresar sobre el universo femenino".

Voces de mujer en la obra de Saramago se presentará del 16 al 24 de junio en el Teatro de las Artes, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. 150 pesos boleto preferente y 100 en galería.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres