Home » Noticias

Ayuntamiento dignifica trabajo de la Policia Municipal

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La dignificación de la labor del policía, de sus áreas y equipos de trabajo ha sido uno de los principales compromisos que ha atendido el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal desde el inicio de la administración.

Homologación de sueldos base y de prestaciones por categoría del personal de seguridad publica y vialidad, el pago de 75 días de aguinaldo, la construcción de 38 viviendas para los policías de seguridad pública, de las cuales ya se entregaron 20 y 12 están en proceso de construcción, han sido algunas de las prestaciones laborales que se les han otorgado a los elementos informó Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal.

Zúñiga Bonilla declaró que a esto se suma la entrega de 88 chalecos y 147 cascos balísticos que cumplen con los mayores estándares de fabricación para seguridad del personal, así como la dotación de uniformes, chamarras, botas, fornituras, lámparas y esposas metálicas para el desempeño de sus funciones.

“Con el objetivo de profesionalizar la labor de los elementos de seguridad pública y vialidad municipal se han impartido diversos cursos de especialización para que el personal desarrolle sus actividades policiales en forma más segura y eficiente”, dijo.

También se adquirieron municiones para armas cortas y largas, lo que permitió que los policías llevaran a cabo prácticas de tiro  con fuego real dentro de su capacitación y se adquirieron 20 radios portátiles.

Para hacer combate frontal a la delincuencia se puso en marcha el Centro de Comando y Control (C2) que contiene el sistema de video vigilancia, telefonía encriptado, radiocomunicación y un sistema de localización de vehículos auto patrulla. Además se puso en funcionamiento el Sistema Automatizado de Huellas Dactilares (AFIS), con interconexión a Plataforma México y se contrataron 50 elementos policiacos.

De igual manera se rehabilitaron dos unidades móviles con el sistema automatizado de reconocimiento de vehículos con reporte de robo (ANPR por sus siglas en inglés) y se renovó el equipo informático de la Unidad de Análisis, el cual se utiliza para la interconexión de Plataforma México.

Dotación de equipo

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal declaró que para revertir las condiciones de inseguridad en la ciudad se adquirieron cinco camionetas doble cabina, marca Ford 150, las cuales están equipadas como patrullas para la Policía de Proximidad Social y el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales.

Informó que a esto se suman los cinco vehículos marca Dodge Avenger equipadas como patrullas y 10 motocicletas marca Kawasaqui Vulcan 900 equipadas como moto patrullas para la Policía Vial y 10 patrullas con sistemas de localización GPS.

Zúñiga Bonilla dio a conocer que está en proceso de autorización por el Ayuntamiento capitalino el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Expuso que para este año 2012 se adquirirán vehículos que se utilizarán como patrullas así como uniformes, calzado, playeras, cinturones y accesorios, entre otros equipos.

“Siguiendo el compromiso de dignificar al policía estamos en proceso de gestión de los recursos para la construcción de un cuartel que contenga los componentes de la Comisaría General que incluye las áreas policiales y administrativa; que cuente con dormitorios, comedor, depósito de armas, almacén, juzgados, unidad jurídica y un espacio deportivo”, agregó.

Ante los señalamientos realizados por un grupo de elementos de seguridad quienes manifiestan que sus derechos fundamentales han sido violados, el Comisario general dijo que esto conlleva tintes políticos.

“Estamos en un proceso electoral y algunos grupos desean desestabilizar al Municipio de Oaxaca de Juárez, aunado a esto se han dejado en el pasado viejas prácticas.”, sentenció.

Respecto con la designación de que personal de seguridad pública se rote cada hora para resguardar las escalinatas del Jardín Sócrates, la avenida Independencia y el jardín Morelos, el Comisario General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal declaró que esto responde a la atención de una demanda de la sociedad.

“En esta zona se registraba el delito de robo a transeúntes y desde que hay presencia policíaca los índices han reducido”, sentenció.

Zúñiga Bonilla negó que los elementos reciban malos tratos y que laboren en condiciones inapropiadas. Por lo que hizo un llamado a que si algún elemento de seguridad pública o vialidad municipal desee manifestar una inconformidad se lo hagan saber ya que las puertas de su oficina estarán abiertas para ser escuchados.

Agregó que para ello ha capacitado a ocho elementos en el tema de atención ciudadana quienes canalizan a las personas y policías que deseen ser escuchados. “Recibieron un curso de cómo atender a las personas y a través de ellos se hace el enlace con el área jurídica o de altos mandos”, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.