INICIO  //  Cultura  //  Bolívar Soloists conjugará música europea y latinoamericana en el Cervantino
/  

Bolívar Soloists conjugará música europea y latinoamericana en el Cervantino

Miércoles 13 de junio, 2012.
01:53 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Radicado en la ciudad de Bremen, Alemania, el conjunto de cámara Bolívar Soloists se ha dedicado en los últimos años a promover la música del género en combinación con estilos y ritmo latinoamericanos, propuesta con la que participarán en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato capital.

Así lo dio a conocer desde Alemania su director Efraín Oscher en entrevista este 13 de junio, en la que detalló que este recital, a realizarse el 19 de octubre, servirá como presentación para su más reciente grabación titulada Fuga las Américas, la cual contiene arreglos a obras de Astor Piazzola (Argentina) y Aldemaro Romero (Venezuela).

En particular, estas obras han sido tratadas con el estilo de composición y ejecución de la música de concierto europea, a la que se han agregado ritmos populares latinoamericanos e incluso cadencias armónicas provenientes del jazz o de aquellas tradiciones que son muy populares en la región.

Se trata, dijo Oscher, de conjugar épocas y maneras provenientes de formas musicales que son universales, pero que los especialistas y el público en general están acostumbrados a escuchar de manera separada, o que bien no se acostumbra que estén unidas.

El trabajo que el ensamble desarrolla en Europa tiene el propósito en principio de promover el valor estético y sonoro de la música popular originaria de América Latina, al tiempo de darle un giro a la forma tradicional de interpretar las obras de compositores clásicos provenientes de ese subcontinente.

Oscher comentó que la crítica en Alemania no ha podido colocar su propuesta musical en un determinado género, lo cual ha provocado la ausencia de comentarios negativos respecto a su trabajo, por lo que se sienten confiados en que han dado los pasos necesarios para que este tipo de música sea apreciada en su totalidad.

En otro sentido, el flautista comentó que su trabajo se centra en concreto en la superposición de ritmos diversos, con atisbos provenientes del jazz por ejemplo, provenientes justamente de la tradición popular latinoamericana, en contraposición con la rigidez propia –y necesaria en ese contexto- de la música de concierto, en particular la de cámara.

“Lo que buscamos hacer es proponer arreglos que nadie ha hecho o escuchado antes, con el propósito de regresar a lo más básico de la tradición musical, elementos que pertenece a la humanidad desde hace muchos años, que se contraponen con los cálculos casi matemáticos que hacen muchos compositores de concierto, y que es un lenguaje muy abstracto que ha hecho que el público se aleje de las salas de concierto.

“Estamos convencidos de que con nuestro trabajo podemos lograr una comunicación mucho más efectiva y accesible con la gente; que además no es algo aislado, es algo que se ha venido dando desde hace varias décadas en diversas partes del mundo. Así que esperamos se genere una revolución musical que favorezca la unión entre las tradiciones sonoras de la humanidad, en principio, y de la humanidad desde luego. Es un sueño, pero por eso nos llamamos Bolívar Soloists”.

Oscher señaló que se trata de complementar las propuestas musicales referidas –la de concierto y la popular-, pues ambas se nutren y se complementan, para así dar como resultado estilos novedosos, que proponen una renovación sonora sin fronteras temporales ni de estilos.

El conjunto de cámara Bolívar Soloists se presentará el 19 de octubre en el marco de la edición 40 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, capital.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres