Home » Ciudadanía

Programa de Aclaración de Actas concluye el 15 de junio

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil recuerda a la ciudadanía oaxaqueña que sólo resta este 14 y 15 de junio para iniciar el trámite y corregir de manera gratuita los errores contenidos en las actas de nacimiento, reconocimiento, inserción, matrimonio, divorcio y defunción.

 

El programa que inició desde el pasado mes de mayo tiene cobertura en cualquiera de las 140 oficialías del Registro Civil que se ubican al interior del Estado.

 

Es necesario que para recibir la condonación del pago del trámite, la persona acuda directamente a la oficialía donde le expidieron su acta de registro civil.

 

La dependencia aclara que este programa aplica para las aclaraciones ordinarias que consiste en corregir cualquier error de ortografía, lingüística, mecanográfica, inversión de apellidos, así como la falta de datos no esenciales, cuya deducción sea posible en razón a los demás datos existentes en el acta.

 

Para este trámite que normalmente tiene un costo de 296 pesos, se deberá presentar una solicitud de aclaración, fotocopia certificada del libro de la oficialía o un comprobante de inexistencia, fotocopia certificada del Archivo Central o comprobante de inexistencia.

 

Asimismo, también se verán beneficiados por el programa los que realicen una aclaración por uso que corrige la falta de un apellido y que tiene un costo de 910 pesos.

 

Los documentos que deberá presentar para una aclaración por uso son: solicitud de aclaración, fotocopia certificada del libro de la oficialía o un comprobante de inexistencia, fotocopia certificada del Archivo Central o comprobante de inexistencia, así como tres documentos públicos, donde comprueben el uso del apellido que se pretende aclarar.

 

El Registro Civil precisa que el trámite tiene una duración de cuatro meses y hasta el momento se tiene registrado un promedio de tres mil solicitudes en todo el estado, de las cuales el 80 por ciento corresponden a la aclaración ordinaria.

 

Las consecuencias de tener un acta con margen de error impiden la realización de cualquier trámite personal como pensiones, herencias, afiliación al seguro, acceso a la educación, además que un documento con error no puede identificar al interesado.

 

Ante ello la dependencia convoca a la ciudadanía a aprovechar este programa gratuito para subsanar cualquier error contenido en sus actas del registro civil y así evitar problemas a futuro.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.