Home » Mi Ciudad, Niñez

Realizarán Diagnóstico de Trabajo Infantil en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, el Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca y la Secretaría de Desarrollo Social, harán un Diagnóstico de Trabajo Infantil en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

En el Salón Expresidentes del Palacio Municipal de Oaxaca y en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, los representantes de las dependencias e instituciones educativas y sociales firmaron el convenio.

 

Servirá para conocer más de cerca la problemática en zonas específicas del Municipio de Oaxaca de Juárez: Central de Abastos, calles del Centro Histórico y algunos cruceros donde se refleja con mayor constancia el trabajo infantil.

 

La presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, quien fue testiga de honor en la firma, dijo que la problemática tiene que ver con la falta de valores y el ejercicio de una paternidad o maternidad responsable.

 

“Los niños y las niñas se convierten en objetos proveedores de la economía familiar y no sujetos de derechos; el trabajo infantil es una violación a los derechos de la niñez cuando impide su desarrollo”.

 

Por su parte, Francisco Gómez Flores, director general del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (Canica), externó su satisfacción por el proyecto, ya que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son más de 158 mil niños, niñas y adolescentes quienes forman parte del campo laboral en el estado de Oaxaca.

 

Dijo que la explotación laboral infantil se refiere a una labor que el niño o niña realiza en condiciones de violación a sus derechos o en ambientes peligrosos que le producen efectos negativos inmediatos o futuros para su desarrollo físico, psicológico, moral o social.

 

Tras la firma del convenio, el rector de la Universidad José Vasconcelos (UNIVAS), Carlos Spíndola Pérez, subrayó el compromiso adquirido para la investigación en la cual la sociedad, dijo, debe ser partícipe y no simple espectadora, ya que la atención y la eliminación del trabajo infantil requiere la voluntad de los gobiernos, las instituciones educativas y la sociedad en general.

 

En la firma de convenio estuvieron presentes Carlos Spíndola Pérez, rector de la UNIVAS; Francisco Gómez Flores, director de Canica; Bertoldo Leyva Castro, subdelego de Desarrollo Urbano de la Sedesol; Pilar Martínez Iturribarría, directora del DIF Municipal y Blanca Castañón Canals, Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Oaxaca.

 

También asistieron María Guadalupe González Ruiz, delegada de la Secretaría del Trabajo en Oaxaca; Janina Rodríguez Baxin, coordinadora del Programa Hábitat de la Sedesol y David Cruz Córdova, coordinador del Centro de Economía y Políticas Aplicadas de la UNIVAS.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.