Home » Medio Ambiente

Energías Renovables, sonpuntal de desarrollo económico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Especialistas e investigadores en el campo de Energías Renovables de diez Universidades Tecnológicas del país, se reunieron en Oaxaca para evaluar los programas ejecutados en el trabajo de “Una Alternativa Energética Sustentable para el País”, a fin de desarrollar nuevos planteamientos encaminados a fortalecer este tipo de energía alternativa.

 

Para ello, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), fue sede de la “XXII Reunión Nacional del Comité Técnico de Energías Renovables” del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

 

Representantes de centros educativos de Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Hidalgo, Guadalajara y de la Ciudad de México impulsaron un análisis de la situación del país, exponiendo aspectos como el diagnóstico actual de las fuentes renovables de energía y la identificación de potenciales de desarrollo.

 

En ese sentido, el Gobierno de Oaxaca fue señalado como punta de lanza en la generación de energías limpias y sustentables, además de ser un campo de trabajo para generar investigación en el tema.

 

“Es significativo el avance e interés de instituciones de investigación y desarrollo tecnológico en los últimos años para elaborar proyectos,  prototipos, equipos y sistemas para el mejor aprovechamiento de las energías renovables”, destacó el Fidel Sánchez Maqueo, director de la carrera de Energías Renovables en la UTVCO.

 

Los expertos visitaron los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec, donde se originaron vínculos entre empresas de la industria eólica, como Gamesa, con la finalidad de fortalecer el trabajo perfilado al desarrollo económico del país y ante todo, coadyuvar a disminuir el impacto del cambio climático y el calentamiento global.

 

“La utilización de las energías renovables es la mejor alternativa para garantizar el desarrollo humano sustentable en el presente y en el futuro del país, en especial, las regiones en las cuales las universidades tecnológicas han implementado esta carrera  innovadora y única en el sistema educativo superior”, afirmó a su vez Francisco Delgadillo López, presidente del Comité Técnico de Energías Renovables del Subsistema Nacional de Universidades Tecnológicas.

 

En la reunión también se definieron las estrategias a implementar en el diseño curricular de Energías Renovables en las universidades tecnológicas para fortalecer  los programas educativos.

 

Los estudiantes serán beneficiados con la aplicación de programas como Diseño de proyectos en Sistemas de Bioenergía, Diseño de Proyectos de Innovación y Eficiencia Energética, además de Legislación Ambiental y Energética, que constituirá una mejora calidad en la formación educativa de los universitarios.

 

La UTVCO ratificó su compromiso para lograr los objetivos planteados, emprendiendo un programa de acción que involucre al sector académico en una dinámica activa de promoción en el intercambio de experiencias en fuentes renovables.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.