Home » Municipios

Apego a la Ley en el conflicto de San Mateo del Mar: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que ante el conflicto intermunicipal que prevalece en San Mateo del Mar, en la zona del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado de Oaxaca actuará conforme a la Ley y con irrestricto apego al Estado de Derecho, luego que un grupo de pobladores retuvieran a por lo menos nueve elementos de la Policía Estatal en esta localidad.

 

Se precisa asimismo que la retención de personas es considerado un delito grave que será sancionado por la ley, sobre todo si se considera que la Secretaría General de Gobierno ha realizado en las últimas dos semanas al menos cinco reuniones de conciliación entre los grupos en conflicto, tanto en el Istmo de Tehuantepec, como en las oficinas centrales de la SEGEGO.

 

Lo anterior, con el propósito de generar condiciones de distención y lograr acuerdos que restauren el orden y el gobierno en esta importante comunidad huave.

 

Se informa que desde esta madrugada y lo que va de este día, personal de la SEGEGO dialoga con el grupo que mantiene retenidos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con la finalidad de lograr su liberación.

 

Sin embargo, representantes de la dependencia estatal han encontrado una actitud intransigente por parte del grupo inconforme, que solicita la presencia en el lugar del Secretario General de Gobierno, y que se les reconozca como autoridades municipales, lo que constituye un acto ilegal, toda vez que la única instancia facultada para determinar la desaparición de poderes es el Congreso del Estado.

 

Asimismo, la SEGEGO señaló que hasta el momento, el Gobierno del Estado ha asumido una postura responsable y prudente frente al conflicto, ofreciendo a los grupos en disputa la posibilidad de realizar una asamblea comunitaria para que sea la población de San Mateo del Mar la que determine la continuidad de la actual administración municipal.

 

No obstante, la Secretaría General de Gobierno dio a conocer la presentación de una denuncia penal por el delito de secuestro en contra de quien o quienes resulten responsables de la comisión de este grave ilícito.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.