Home » Justicia

Archivo Histórico Judicial, importante patrimonio de Oaxaca: ALR

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 14 junio 2012
Imprimir
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante magistrados, consejeros y presidentes de los tribunales especializados, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia, inauguró la exposición “Mapas, planos e Ilustraciones” siglos XVI-XIX, ahí destacó la importancia que guarda el Archivo Histórico Judicial, ya que contiene documentos y expedientes que son la memoria del Estado, ypueden convertirse en una influencia muy poderosa para fomentar el autoconocimiento y la creación de un sentido de identidad.

El Archivo Histórico Judicial es el recinto donde se pueden apreciar  la colecciónque guarda este lugar, el cual alberga uno de los acervos más ricos del país y constituye un importante patrimonio histórico – jurídico de los oaxaqueños.

Lagunas Rivera, indicó que los datos contenidos en los expedientes judiciales permiten conocer los criterios utilizados por los juzgadores a través del tiempo; herramienta esencial, tanto para los impartidores de justicia, como para la comunidad jurídica en el estudio de la actividad jurisdiccional y de su evolución.

El también presidente del Consejo de la Judicatura, dijo que esta exposición, aparte de dar a conocer una muestra de la valiosa documentación gráfica que posee esta institución, es también resultado de los trabajos que se han implementando desde hace algunos años para recabar una serie de referencias de la información gráfica que contienen los expedientes judiciales, con la finalidad de poder contar en un futuro con un catálogo iconográfico.

Cabe señalar, que el Archivo Histórico Judicial se encarga de preservar, conservar, organizar, catalogar y difundir los expedientes que conforman el acervo documental, así como de promover la investigación sobre la actividad jurisdiccional y la historia de la impartición de justicia.

Asimismo, el archivo contiene una gran cantidad de información respecto de las personas, organizaciones, desarrollo social y económico, fenómenos naturales y hechos invaluables que plasman todas las facetas de la historia de la entidad.

Las visitas a la exposición son de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, el inmueble está ubicado en Hidalgo No. 1106, en el Centro de la Ciudad. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de septiembre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.