Home » Salud

Atiende IMSS 20 hemorragias obstétricas al mes

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Cada minuto es vital, la coordinación médica debe ser infalible, multidisciplinaria y de alta especialidad entre los obstetras, anestesiólogos, intensivistas, laboratoristas, químicos y personal del banco de sangre, así describe el médico Juan Carlos Dávila Fernández, la atención de una hemorragia obstétrica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), principal causa de muerte materna a nivel mundial.

 

La hemorragia obstétrica es una complicación potencialmente devastante, se refiere a la pérdida de más de 700 mililitros de sangre en 24 horas durante un parto o una cesárea, y se puede presentar antes o después de este. Además es la principal causa de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Oaxaca, explicó el médico intensivista Dávila Fernández.

 

Llevar un control prenatal inadecuado o nulo, tener múltiples embarazos previos, ubicarse en extremos de la vida reproductiva (ser demasiado joven o muy mayor), padecer trastornos de la coagulación congénitos o adquiridos, son algunas de las causas de riesgo que desencadenan ésta urgencia médica en la mujer embarazada.

 

Sangrados en distintas partes del cuerpo -vaginales, en las encías, internas (moretones), etc.-, ataque al estado general, fiebre, pérdidas de sangre, desprendimiento prematuro de placenta, son algunos de síntomas de alarma de una hemorragia obstétrica, padecimiento grave que la Unidad de Cuidados Intensivos del HGZ 1 del IMSS atiende entre 18 y 20 casos cada mes.

 

De acuerdo con Juan Carlos Dávila, la hemorragia obstétrica es prevenible siempre y cuando la paciente no tenga factores de riesgo derivados de las enfermedades de la coagulación, como la púrpura trombocitopénica, (trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normal de la sangre, por ello se debe privilegiar el conteo de plaquetas y tratar de mantenerlas por arriba de los 50 mil.

 

Cabe destacar que control prenatal consiste en un conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación, a través de procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores de riesgo que puedan condicionar la morbimortalidad materna y perinatal.

 

Los médicos del IMSS tienen como objetivos principales: identificar factores de riesgo, diagnosticar la edad gestacional, la condición fetal y materna, además de educar a la madre en cuanto a cuidados de nutrición e higiene; y de la importancia que tiene el acudir al control prenatal de manera periódica en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.