Home » Cultura, Mi Ciudad, Turismo

Ayuntamiento prepara el espectáculo Donají …la leyenda

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por trigésima ocasión durante la Fiesta de los Lunes del Cerro en la ciudad de Oaxaca de Juárez se montará el espectáculo dancístico y teatral, Donají… La Leyenda, el cual se presentará los domingos 22 y 29 de julio en el auditorio Guelaguetza.

 

Desde febrero, 75 bailarines ensayan diariamente en el segundo patio del Palacio Municipal para representar esta historia que narra el triunfo del amor entre la princesa zapoteca Donají y el guerrero mixteco Nucaano, vínculo que se impone al odio, la guerra y el enfrentamiento fratricida.

 

La parte esencial de la obra ensalza el sacrificio de cualquier interés en aras del supremo destino de su pueblo, dijo Fernando Rosales García, director del Grupo Folklórico de Oaxaca quien explicó que la selección de los bailarines se realizó con base en la respuesta de la convocatoria emitida en enero.

 

Dijo que entre los participantes se realiza un casting para elegir a las personas que representarán los personajes principales, quienes deberán conocer la parte histórica de la leyenda y poseer habilidades de actuación.

 

Adelantó que como cada año, habrá algunos cambios en el montaje del espectáculo. “Esto es lo que le gusta al público: ver que cada año algo significativo ocurre en la representación de Donají… La Leyenda”, añadió.

 

Anunció que la música prehispánica y mestiza de México, las composiciones de Luis Sandi, así como las piezas sinfónicas de Silvestre Revueltas y Pablo Moncayo, le imprimirán a cada momento dramático la fuerza necesaria para que el público se sienta conmovido por la historia.

 

Rosales García informó que están en el proceso de la selección de las voces de la narración de la historia que se hará en vivo, así como los peinados, el diseño de los huipiles, la utilería y la escenografía.

 

Para el Director del Grupo Folklórico de Oaxaca, poner en escena esta leyenda que guarda parte de la historia de los oaxaqueños, significa darle vida con movimientos del cuerpo, intenciones, música y vestuario.

 

Como cada año Donají…La Leyenda es organizada por el Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Turismo, instancia que patrocina el espectáculo, la proyección, iluminación, sonorización e insumos.

 

Por segundo año consecutivo lo recaudado será destinado para atender algunas necesidades de las y los residente de la Casa Hogar Municipal para el Adulto Mayor.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.