INICIO  //  juventud  //  Convocan al Encuentro Nacional de Jóvenes
/  

Convocan al Encuentro Nacional de Jóvenes

Jueves 14 de junio, 2012.
02:57 pm
70 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Del 15 al 17 de junio se reunirán jóvenes católicos en cuatro ciudades del país para analizar el tema de la violencia en México y formarse como promotores de la reconstrucción del tejido social. Desde Chihuahua, Xalapa, Tepic y Oaxaca se empezarán a entretejer acciones para fortalecer los vínculos comunitarios tan necesario para una verdadera paz.   El Auditorio de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, Oax., será la sede del Encuentro Regional del Sureste donde asistirán jóvenes provenientes de Chiapas, Yucatán, Tabasco y Distrito Federal. De la arquidiócesis de Oaxaca participaran jóvenes de varias parroquias de la ciudad, la zona conurbada y valles centrales. El encuentro es organizado por la Red Juvenil Ignaciana y la Parroquia de San Bartolomé Apóstol.   En estos encuentros regionales se buscarán formas de integrar la política, la espiritualidad y la comunidad. Una muestra de que los jóvenes buscamos nuevas maneras de hacer política en México que integre más el sentido de trascendencia y el sentido comunitario. El objetivo del encuentro de la región sureste es conocer distintos modos de construir comunidad desde el sentir indígena, para ser enviados a enriquecer las fiestas patronales de nuestras parroquias, como una manera de reconstruir el tejido social en prevención de la violencia. Por ello el lema del encuentro es: “Tejiendo comunidad, reconstruimos la sociedad”.   Desde hace poco más de un año, con la asesoría de la Pastoral Juvenil y Vocacional de la Compañía de Jesús, varias parroquias de los Valles Centrales iniciamos campamentos juveniles con la finalidad de organizar la pastoral juvenil de las comunidades. Consideramos que los jóvenes viven una situación de abandono o poca atención tanto de la comunidad eclesial como de la sociedad en su conjunto. Estamos en la etapa de formación y consolidación de los equipos parroquiales promotores de la pastoral juvenil. Y para motivar a los jóvenes se nos brindó la posibilidad de ser la sede de la reunión de esta red juvenil.   Nos alegra enormemente, que este evento juvenil se realice en el contexto de la primavera y despertar de los jóvenes en nuestro país. Los jóvenes están tomando conciencia de lo que pueden contribuir, desde distintas perspectivas y posiciones, a lograr un país en convivencia pacífica. En muchos lugares los jóvenes son el sector más vulnerable frente a las tantas formas de violencia que vive la sociedad.   Este evento en el que participan los integrantes de la red juvenil ignaciana se abre a la comunidad en general en tres momentos significativos:  
  • Sábado 16 de junio, 6 p. m., Guelaguetza en el parque municipal de San Bartolo Coyotepec
  • Domingo 17 de junio, 9:30 a. m., Calenda Juvenil que inicia en la casa parroquial de San Bartolomé Apóstol y visitará varias comunidades
  • Domingo 17 junio, 1 p. m., Eucaristía de clausura en la Capilla de Santa Cecilia de la Colonia Vicente Guerrero, Zaachila.
    María de los Ángeles Ramírez, Grupo Juvenil “Jóvenes en Cristo por la Paz”, Red Juvenil Ignaciana Pbro. José Rentería, Parroquia de San Bartolomé Apóstol.            

Reflexiones que han servido para la preparación de los encuentros regionales

    Las respuestas gubernamentales a la situación de violencia que vive nuestro país se han quedado en acciones policiacas y punitivas, como el patrullaje e instalación de retenes por parte del ejército, incremento de armamento en los cuerpos de seguridad, búsqueda y aprehensión de algunos narcotraficantes, o acuerdos gubernamentales para depurar a los cuerpos policiacos. Se reduce la visión de la violencia en el país al mundo del narcotráfico y el llamado “crimen organizado”.   Existen diferentes reacciones sociales ante la violencia, la gran mayoría decide tomar medidas de protección y prevención, evitar lugares señalados de violentos, no denunciando los delitos que les fueron cometidos. Otros se manifiestan públicamente  pidiendo propuestas que integren el combate a la corrupción, evitando que ingrese dinero proveniente del narcotráfico a los partidos político y algunas voces que piden más políticas de seguridad social. Ahora vemos un  sector juvenil que manifiesta su deseo de una renovación de la política que nos conduzca a una verdadera paz social.   Falta una reflexión sobre las causas de la violencia y una visión histórica sobre su origen. Es necesario explorar horizontes para entender por qué se perdieron los códigos de convivencia que por muchas décadas sirvieron a la sociedad mexicana para mantener la paz social. Si no se comprenden las causas de la violencia desde una visión más amplia no se podrán impulsar los cambios estructurales que necesita el país.   Al tener una comprensión más integral de las causas de la violencia en México, enmarcada en una crisis mundial expresada de diferentes maneras en cada región del planeta, se podrá entender cómo el deterioro del tejido social ha favorecido el auge de la violencia y lo importante de recuperar el sentido de los mecanismos de integración social para fortalecerlos con acuerdos entre diferentes actores y autoridades locales.   Por mecanismos de integración social entendemos todos aquellos espacios, símbolos o prácticas que construyen vínculos familiares y comunitarios con valores de respeto, inclusión y solidaridad. Por ejemplo: plazas públicas, parques, teatro, peregrinaciones, navidad, carnaval, feria, fiestas patronales, mercado, escuela, grupos de iglesia, scout, comedores, entre otros.  

El tejido social se fortalece por medio del restablecimiento de las relaciones familiares o vecinales, con símbolos que ayuden a mirar más allá de la propia satisfacción al rehacer una relación, y tengan un referente ético para medir mis actitudes hacia los otros. Esto lo encontramos con mayor fuerza en los símbolos religiosos. El cristianismo es un baluarte de símbolos para crear tejido social en nuestra sociedad, sobretodo para incluir a quienes se han marginado o despreciado socialmente.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres