Home » Derechos Humanos

Después del 2006, inicia proceso de reconciliación en Oaxaca: GCM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó el Acto de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado en Hechos del 2006-2007, derivado de la recomendación 15/2007, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Informe de Investigación 1/2007 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por los eventos políticos-sociales suscitados en la entidad durante este periodo.

 

Durante el encuentro desarrollado este jueves en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal indicó que este acto refrenda la voluntad política de su gobierno con la justicia y la democracia, y al mismo tiempo, iniciar un nuevo proceso integral de reconciliación y reconstrucción del tejido social entre la sociedad oaxaqueña.

 

Ante víctimas de los hechos del 2006, funcionarios públicos e instituciones defensoras de Derechos Humanos, el mandatario oaxaqueño indicó que a partir de este Reconocimiento Público, el Gobierno de Oaxaca asume el firme compromiso para hacer justicia y ofrecer garantías para evitar que estos hechos se repitan y queden impunes.

 

En ese sentido, afirmó que en el ámbito de su competencia y de conformidad al mandato de la Ley, todas las instancias del Gobierno tienen la obligación de reconocer y brindar atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el periodo 2006-2007, de conformidad a la Ley General de la materia.

 

Este Acuerdo –expresó –comprende la implementación de medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, refrendando con ello el compromiso del Estado para respetar, promover y proteger los derechos fundamentales del pueblo oaxaqueño.

 

“Con ese propósito, hago un llamado a la reconciliación de sociedad oaxaqueña, a las organizaciones, partidos políticos, sindicatos y líderes sociales. Juntos debemos construir las condiciones de paz y concordia social, que hagan propicio el progreso del estado”, citó.

 

Cué Monteagudo aseguró que ningún pueblo será libre ni alcanzará la paz y el desarrollo pleno si no erradica los enconos de su corazón, el dolor profundo que produce la negación de la memoria, la verdad y la justicia.

 

Añadió que con el esfuerzo de todos los ciudadanos, la protección de los derechos humanos se ha consolidado como eje trasversal en la obra del Gobierno de Oaxaca.

 

En su participación, Merit Jiménez Jiménez, representante de la Comisión de Familiares de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPAPPO) dijo que este acto marcará el inicio de la etapa que garantizará que actos como los del 2006 no se vuelvan a repetir en la entidad, así como el rompimiento del círculo vicioso de la impunidad.

 

A su vez, Porfirio Domínguez Muñoz -también representante de la COFADAPAPPO-  indicó que con este evento se abre una luz de esperanza para todo aquel que se sienta víctima de violaciones de derechos humanos.

 

Presentes en el acto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alfredo Lagunas Rivera; la Comisionada de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; la representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Aída Marín; el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista Jiménez y el Doctor Víctor Raúl Martínez Vásquez, entre otras personalidades.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.