Home » Cultura, Municipios

Huajuapan compromiso con el arte y la cultura

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Huajuapan el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez inauguró una exposición pictórica denominada “Identidad, Rostros/Miradas” un evento organizado por el H. Ayuntamiento de Huajuapan de León en coordinación con Highmicro Foundation A.C. y el colectivo Corazones de Tierra.

 

Esta exhibición cuenta con 13 pinturas que son el resultado de un proceso de por lo menos 4 meses durante el cual se hizo una convocatoria para reunir alrededor de 40 obras hechas por pintores y artistas plásticos de la región, seleccionando mediante un concurso las 13 muestras que ahora permanecen en el interior del Palacio Municipal.

 

Círigo Villagómez mencionó que es importante realizar este tipo de eventos porque justamente lo que se necesita en Huajuapan y en la Mixteca son espacios de expresión para el arte y la cultura.

 

“Para este gobierno el tema del arte y la cultura es muy importante, hemos venido trabajando en este aspecto no solamente a través de las actividades que ya se venían realizando y que son significativas, sino impulsando algunos proyectos que afortunadamente están dando buenos resultados”. Refirió.

 

El munícipe aprovechó la ocasión para informar que aparte de este hay otros proyectos y uno de ellos es el de la banda municipal, José López Alavez agrupación que ha tenido no solamente la oportunidad de acompañar a artistas de talla internacional sino que también en el marco de esta conmemoración del Bicentenario, la banda consumará un sueño que desde hace 18 años se venía planteando.

 

Se trata de la grabación de un disco pero con la peculiaridad de que no será una producción con melodías que normalmente se graban por parte de una banda, sino que tendrá el valor agregado de que los temas que vendrán en dicho material serán la mayor parte inéditos, elaborados principalmente por compositores huajuapeños y de la región.

 

Asimismo anunció que para el próximo 29 de junio la banda municipal, José López Alavez se presentará junto con la cantante oaxaqueña Alejandra Robles en el programa televisivo Animal Nocturno, conducido por el periodista Ricardo Rocha y agregó que en dicho espacio se le dará difusión a la Expoferia Huajuapan 2012 y a la conmemoración del Bicentenario.

 

Señaló que entre las metas alcanzadas igualmente está la conclusión de una serie de cursos que se realizaron meses anteriores bajo la coordinación del cineasta Jorge Pérez Solano, cursos de actuación, dirección, fotografía, diseño de vestuario entro otros que aparte de formar un equipo de jóvenes en su mayoría que se integran en actividades relacionadas con el video, el cine y la producción; va a tener como resultado la realización de un documental sobre el Rompimiento del Sitio.

 

Por otra parte comentó que para este año se publicará una antología sobre el Sitio de Huajuapan, ya que todo lo que se ha escrito sobre este hecho tan importante se encuentra en textos dispersos y que tienen una referencia muy breve, manifestó que se dado un avance muy importante sobre este trabajo de recopilación para que las personas que necesiten saber sobre este tema, no tengan que andar buscando en librerías, bibliotecas o hemerotecas sino que en un solo contenido puedan tener todo lo que se conoce hasta este momento sobre este suceso histórico.

 

Por último dentro de este contexto reveló que en sesión extraordinaria de cabildo se aprobó la construcción de la plazoleta del Bicentenario, un espacio que se va a construir en el prado oriente del Parque Independencia y que además de darle vida a esa área y rescatar un espacio para los jóvenes y las familias de Huajuapan, va a tener elementos simbólicos que habrán de ser testimonio permanente de la conmemoración de este evento tan significativo.

 

Al término de su mensaje,  el presidente municipal, Francisco Círigo Villagómez felicitó a los organizadores, a los pintores y artistas plásticos que intervinieron en la realización de este programa.

 

“Saludamos con beneplácito y felicitamos no solamente a las organizaciones y a todos los artistas que se han sumado a estos proyectos y que sin duda alguna como lo decíamos al principio, serán una aportación importante en el contexto de esta festividad, esperemos que sigan concretándose propósitos de este tipo porque es importante que vayamos teniendo más espacios y más oportunidades de expresión artística en Huajuapan de León y en la región Mixteca”. Detalló.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.