Home » Género, Migracion

Mujeres de Oaxaca encabezan deportaciones de EU

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


CitlaliLÓPEZ/CIMAC

Oaxaca, México.- El 14 por ciento del total de mexicanas deportadas desde Estados Unidos a nuestro país, entre enero y abril de este año, son oaxaqueñas, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese periodo 13 mil 442 mexicanas fueron deportadas, de este total mil 841 son originarias del estado de Oaxaca, es decir una de cada 7. Las oaxaqueñas son las más deportadas desde EU hacia México.

De acuerdo con el INM, las oaxaqueñas deportadas superan a escala nacional a las michoacanas (mil 276) y a las guerrerenses (mil 268). Las migrantes de Oaxaca representan el 1.2 por ciento de todos los mexicanos deportados de EU a nuestro país.

Especialistas en el tema de migración coinciden en que va en aumento el número de oaxaqueñas que migran sin documentos a EU, y en los riesgos que corren en su trayecto hacia el norte y también al ser deportadas del país vecino, toda vez que los operativos se realizan por las noches en la frontera con Laredo, Texas.

FENÓMENO IMPARABLE

“Vemos que la migración va para largo, esto no está parando. Las mujeres están migrando a pesar de los peligros que corren. Se van para mantener a sus hijos, porque fueron abandonadas y en sus comunidades no encuentran cómo sacarlos adelante, o porque el marido se fue a Estados Unidos y ya no regresó”, explica Rufino Domínguez Santos, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

El funcionario, quien fue migrante y líder activista de la comunidad oaxaqueña en EU, recalca que cada vez es mayor la migración de las mujeres, sobre todo de las que viven en la región triqui, donde la violencia es el principal factor del abandono de la comunidad.

El presidente de la Compañía Internacional de Abogados (CIA), Arturo Morales García, alerta que las deportaciones, al igual que el cruce a EU, sigue siendo un peligro para las migrantes oaxaqueñas, toda vez que se llevan a cabo por las noches.

Mujeres y hombres son expulsados a la media noche, lo que las deja a ellas en mayor riesgo de violación, intercepción de grupos criminales con fines de explotación sexual, secuestro y robos, detalla el abogado. Advierte que al ser las mujeres oaxaqueñas las más deportadas, también son las más vulnerables.

Rufino Domínguez apunta que hasta el momento ninguna oaxaqueña ha denunciado esa situación, lo que no descarta que esté ocurriendo. “Es un fenómeno de alto riesgo por la presencia de grupos delincuenciales que operan en la frontera norte. Tenemos que corroborar si se están presentando deportaciones nocturnas y de ser así tenemos que actuar”, sostiene.

CIFRAS ELEVADAS

Los registros del INM revelan el crecimiento de la migración entre las oaxaqueñas, considerando que por cada mujer deportada dos más lograron pasar, según estimaciones del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

Datos del INM indican que en 2011 fueron deportadas 4 mil 307 oaxaqueñas, un promedio de 11.8 mujeres al día. De enero a abril de este año fueron expulsadas mil 841, es decir 15 deportaciones de mujeres al día en promedio.

Las cifras de migración femenina en Oaxaca son proporcionales a los datos registrados a nivel nacional. De enero a abril de este año fueron deportados 13 mil 192 oaxaqueños, de los cuales 11 mil 355 son hombres (86 por ciento) y mil 841, mujeres (14 por ciento).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.