Home » Salud

SSO celebra el Día Mundial del Donante

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- “No hace falta tener súper poderes para salvar una vida, dona una vez al año un poco de tu sangre para que tres personas sigan viviendo”, así lo enfatizó el jefe del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Ernesto Pérez Matos, durante la conmemoración del Día Mundial del Donante (14 de junio).

En el marco de la celebración y reconocimiento a los donadores voluntarios, informó que para abastecer las necesidades de los pacientes en el estado son necesarias 30 mil unidades, pero tan solo se recolectan por año en el sector salud aproximadamente 18 mil, de estás, menos del tres por ciento se realiza de manera altruista.

Ante este panorama, exhortó a los oaxaqueños a unirse a esta generosa labor y así contribuir a mejorar la salud de otro ser humano, ya que como dice el slogan “Ser un héroe está en tu sangre”, además dijo, es un procedimiento rápido, seguro y confiable.

Explicó que Oaxaca es uno de los tres estados de la república que cuenta con equipo tecnológico de punta, el cual a través de un procedimiento exhaustivo y riguroso de las muestras, se obtiene el 99.9 por ciento de calidad de las unidades de sangre para ser utilizadas de forma segura.

Destacó que el CETS pugna diariamente por hacer conciencia entre la población para que más oaxaqueños se sumen a esta labor social, bajo las más rigurosas condiciones de higiene, material estéril y de uso único. Actualmente se cuenta con 52 donantes voluntarios, que acuden constantemente a la unidad a regalar vida.

Informó que los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no estar en tratamiento médico, no haber ingerido bebidas alcohólicas dos días antes; en las mujeres no estar en periodo de menstruación y sobre todo gozar de buena salud.

Diariamente acuden 60 donadores, de los cuales únicamente entre 20 y 25 son aprobados, ya que su estado de salud es óptimo y su cantidad de hemoglobina es mayor de 14 gramos,  de ahí se efectúa el proceso de centrifugado para separar el plasma, glóbulos rojos, plaquetas y fragmentos de células.

Finalmente destacó que una de cada mil unidades que se analiza resulta positiva a hepatitis, chagas o VIH/SIDA, las cuales son desechadas de manera inmediata, y a los donantes se les canaliza al área correspondiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para su tratamiento.

Cabe señalar que durante la celebración, en la mesa del presídium se contó con la presencia del director del Hospital “Aurelio Valdivieso”, Miguel Ángel Colmenares Martínez, en representación del secretario de Salud, el director de Regulación y Fomento Sanitario, Hugo Luis Llaguno, el regidor de Salud del municipio de Oaxaca de Juárez, Rubén Tenorio Vasconcelos, entre otros.

Entrega simbólica de reconocimientos a Héroes de sangre:

Teresa Rosario Avendaño Vásquez

Canseco Testalla Soreli Mirell

López Valencia Guadalupe Soledad

Silva Bautista Adelina

Vargas Pérez Dulce María

Gómez González Erick Erasmo

Hernández Campos Rodolfo Benito

López Bohorquez Uriel

Martínez García Naín

Pascual Palomares Enrique

Cortés Cruz Leonardo

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.