Home » CLIMA

Activa Gobierno albergues temporales por huracán “Carlotta”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la presencia de los efectos del Huracán “Carlotta” en la región de la Costa, el Instituto Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales de la zona, activarán nueve albergues temporales a partir de las 18:00 horas de este 15 de junio, los cuales estarán  ubicados en San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec y San Pedro Tututepec, con una capacidad de albergar hasta cuatro mil 500 personas.

 

Asimismo, el Gobierno del Estado informa que se cuenta además con cerca de 40 albergues ubicados en diversas escuelas públicas y palacios municipales, para que éstos se activen de manera inmediata para alojar a las familias en caso de necesidad.

 

En este sentido, y ante la evolución de Tormenta Tropical a Huracán de “Carlota”, el Gobierno del Estado permanece atento a la trayectoria que sigue este fenómeno natural, con el fin de mantener alertada a la población que pudiera resultar afectada.

 

De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil, la alerta se encuentra en color NARANJA, y según el pronóstico generado las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, se estima que 115 municipios podrían ser afectados por las lluvias que generé el Huracán “Carlota”.

 

Por lo anterior, el Instituto Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

 

Recomendaciones para Lluvias

 

Antes:

Solicite información a las autoridades municipales.

Siga detalladamente las indicaciones de las autoridades, conserve la calma no haga caso a rumores.

Limpie su empresa o vivienda en el patio y azotea de objetos pequeños que puedan volar como proyectiles, en caso de vientos fuertes.

Vea los mensajes del Instituto Estatal de Protección Civil

Identifique los lugares más seguros de su casa y ubique albergues más cercanos a la misma.

Prevéngase con botiquín de primeros auxilios, alimentos enlatados, agua.

Guardar documentos importantes en bolsas de plástico y ropa de repuesto.

Ten a la mano radio y linterna con baterías.

Conserva papeles importantes en un lugar protegido y fácil de tomar en caso de alerta.

 

Durante:

Mantenga la calma.

Haga caso a las instrucciones de las autoridades.

Por su seguridad cierre válvulas y proteja los tanques de gas así como tinacos, asegure ventanas y puertas, trasládese en compañía de su familia al lugar más seguro de su casa.

Al iniciar el fenómeno si considera que es insegura su casa, trasládese al albergue más cercano a la misma: Al evacuarla, asegure bien la puerta, procure llevar agua, lámpara de mano, radio portátil, botiquín, cuídese de cables eléctricos caídos así como de postes y objetos que vuelan impulsados por el aire (vidrios. láminas etc.)

Tenga precaución en las calles inundadas y este alerta a las avenidas de agua y lodo.

 

Después:

No salga hasta que oficialmente se avise que la tormenta haya pasado.

Si se encuentra en un albergue o en casa de un familiar, no regrese a su hogar hasta que se de aviso oficial, use rutas sugeridas, tenga calma.

Evaluar daños en su persona y familia así como en sus propiedades, en caso de heridos o robo de pertenencias de aviso de inmediato a las autoridades correspondientes.

Organícese para prestar ayuda a los damnificados.

No haga llamadas innecesarias.

 

 

Recomendaciones ante un Huracán

 

Antes

Estar pendiente de las informaciones que proporcionen las autoridades correspondientes, a través de los medios de comunicación y su sistema de alertas.

Informarse del grado de peligro de la zona donde se encuentra y decidir si es seguro quedarse en su hogar o trasladarse a un refugio. Esto en caso de que las autoridades aseguren la llegada del huracán o tormenta tropical.

Notificarse sobre la existencia de un plan de emergencias en la comunidad donde reside, incluyendo los centros de refugio.

Disponer de un radio de pilas portátil, baterías, linternas, velas, fósforos, soga, alimentos enlatados, que no necesiten refrigeración ni cocción, así como de agua potable para beber y bañarse.

Tener en la casa un botiquín de primeros auxilios para prevenir en caso de emergencias.

 

Durante el paso

Permanezca en la habitación más pequeña de la casa y que posea las paredes más fuertes. En caso de que se encuentre al aire libre, busque refugio bajo techo o en un lugar donde pueda protegerse, como una cuneta, alcantarilla y cúbrase la cabeza con los brazos.

Desconecte los sistemas de gas y electricidad de su hogar para evitar incendios.

Preste atención a los elementos que pueden caerse o desprenderse durante el paso del huracán o tormenta.

No salga por ningún motivo cuando el ojo del huracán pase. Recuerde que cuando esta parte del fenómeno pasa el momento de tranquilidad es precedido por más lluvias y vientos fuertes.

En todo momento mantenga encendida la radio, para que se informe sobre la ruta del huracán y las zonas vulnerables.

 

Después

Conserve la calma.

Revise las estructuras de la vivienda y pida ayuda a las autoridades en caso de algún desperfecto.

Evite el contacto con cables y postes del tendido eléctrico que hayan sido derrumbados por los vientos del fenómeno.

No ingiera alimentos que hayan estado en contacto con las corrientes de ríos, ni agua de la llave. Hierva y clorifique estos elementos.

No salga a la calle, ni visite zonas de desastre. Podría salir afectado y atrasaría las labores de las autoridades de rescate.

Si su casa fue evacuada, no regrese sin la autorización de las autoridades.

No trate de atravesar a pies o en vehículos, los cauces o corrientes de los ríos, ya que puede ser arrastrado por las aguas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.