Home » Transparencia

Analizan avances en materia de Contraloría Social

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el fin de consolidar la labor de la sociedad en la vigilancia del manejo de los recursos públicos, integrantes de la Región Centro-Golfo Istmo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) llevaron a cabo su 2ª Reunión Extraordinaria, donde analizaron los avances y retos del Programa Anual de Trabajo 2012.

 

La Región Centro Golfo Istmo -integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca- tiene a su cargo el tema de Contraloría Social y diseñó un Programa Anual de Trabajo, que contempla 10 acciones estratégicas para incentivar la participación ciudadana en el combate a la opacidad en el ejercicio del poder público, además de impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas desde una visión de corresponsabilidad entre Gobierno y Sociedad.

En su calidad de coordinadora de esta Región, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, explicó que esta reunión tiene el propósito de evaluar avances y unificar criterios para que los ciudadanos puedan consolidar la efectividad de las acciones de contraloría social.

 

En presencia del coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, Jorge Humberto Shields Richaurd, el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Edgar Andrade García, así como el director General Adjunto de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Manuel Pérez Castro, Woolrich Fernández destacó el compromiso del Gobierno de Gabino Cué por contribuir a la creación de políticas públicas que promuevan la transparencia y participación ciudadana en el ejercicio público.

 

Mostró la importancia de que los estados del país cuenten con un mecanismo de contraloría social, pues a través de este instrumento de participación ciudadana, sociedad y gobierno podrán coincidir en la toma de decisiones que impacten en el desarrollo colectivo y vigilar juntos el cumplimiento de los objetivos.

 

Shields Richaurd destacó de su lado que la Región Centro-Golfo-Istmo se caracteriza por dar excelentes resultados por el involucramiento de niños y jóvenes en una nueva cultura ciudadana de la transparencia, labor que garantiza contar con una generación más exigente en la aplicación de los programas y acciones gubernamentales.

 

Reconoció que las entidades deben seguir transitando hacia una mayor innovación, modernización y fomentar entre la ciudadanía que asuman una postura de mayor liderazgo y fuerza para que marquen el paso a los gobiernos. Y en la medida en que se ponga en manos de la gente las herramientas que limiten y orienten la acción de gobierno, entonces “podremos asegurar que el país está avanzando”, aseguró.

Para el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social y Asesor Técnico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Edgar Andrés Andrade García, contar con ciudadanos que vigilen este trabajo, hará más difícil que cualquier funcionario se aleje de la norma y manejo transparente de los recursos.

Durante el encuentro efectuado al norte de la capital oaxaqueña, contralores de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca analizaron los avances en 10 acciones estratégicas como son: el impulso de esquemas de Contraloría Social en  los gobiernos estatales; acciones gubernamentales y  programas sociales, el levantamiento de un padrón de los programas sociales a nivel estatal y la implementación de un observatorio infantil para la formación de contralores sociales a edad temprana.

 

Además, acordaron los lineamientos para un perfil de los Promotores locales de contraloría social de los Órganos Estatales de Control, la creación de un Sistema Nacional de Indicadores de Contraloría Social y un Modelo Educativo para Diplomados en Contraloría Social.

 

Asimismo, se definieron las Bases de la cuarta edición del Premio Nacional de Contraloría Social y su publicación, la Segunda Publicación Nacional de Contraloría Social y el mejoramiento del micrositio de la Región Centro Golfo- Istmo y la revista Atikuali.

 

En este marco, también se definieron los temas a tratar en la V Reunión Nacional de Contraloría Social, que se llevará a cabo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas los días 25, 26 y 27 de julio próximo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.