Home » Mi Ciudad

Ayuntamiento prepara el XII Congreso Mundial de la OCPM

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 junio 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial, que se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca en noviembre del 2013, integrantes del Comité Organizador se reunieron durante dos días en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para detallar los avances del proyecto Camino a Oaxaca y del Foro de Jóvenes Universitarios.

 

En entrevista, Gerardo Corres Tenorio, director del Centro Histórico Municipal dijo sentirse orgulloso de que la Ciudad de Oaxaca haya sido seleccionada como sede, como lo fueran en años anteriores la ciudad de Valparaíso  en Chile; Bruselas, Bélgica; Berlín en Alemania y Venecia en Italia.

 

Asimismo mencionó que el objetivo del XII Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Mundial es compartir experiencias para consolidar las ciudades como destinos culturales y turísticos. En esta ocasión tendrá como tema central Ciudades Patrimonio, ciudades sustentables, para lo cual se planean más de 25 actividades.

 

Una de ellas es el proyecto Camino a Oaxaca, el cual se lanzará por primera vez y constará de talleres que se desarrollarán durante el Congreso; las ciudades que deseen participar deberán presentar un proyecto relacionado con el tema central  y que tenga como mínimo dos años de haberse implementado.

 

Los mejores proyectos serán expuestos en el congreso y para ello deberán cumplir con una serie de criterios determinados por el Comité Científico, encabezado Gabriel Lacroix Dufour, miembro de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

 

El proyecto Camino a Oaxaca consiste en que los proyectos presentados integren una base de datos, la cual podrán consultar las ciudades Patrimonio Mundial, indicó Lacroix Dufour durante una de las reuniones.

 

Otro de los puntos tratados fue la realización del Foro de Jóvenes Universitarios, dirigido a estudiantes de maestría, 200 del estado de Oaxaca y 100 del resto del país, que hayan realizado algún proyecto relacionado con la sustentabilidad. Cada universidad propondrá a un estudiante quien participará como ponente. Serán becados por la OCPM en cuanto a hospedaje y traslado.

 

Por otra parte, Corres Tenorio adelantó que se tienen previstas 25 actividades, como el taller para alcaldes y concursos como el de Patrimonitos, en el que las niñas y los niños participarán en pintura y fotografía.

 

Asimismo dijo que, a diferencia de otras sedes, en Oaxaca se buscará la participación de la sociedad, que podrá acceder a algunas actividades que serán a puertas abiertas y otras más mediante pantallas que serán instaladas en lugares estratégicos de la ciudad.

 

La importancia del Congreso 

 

Paulina Kaplan, coordinadora de la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe de la OCPM, explicó que el éxito del congreso dependerá de la integración y participación de la ciudadanía.

 

La también directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso ofreció todo su apoyo en la organización del XII Congreso de la OCPM.

 

Por su parte, Francoise Descamps, quien colabora con el Instituto de Conservación Getty, el cual trabaja desde 1985  para la preservación, conservación del patrimonio artístico y cultural a nivel mundial, reconoció la seriedad y disponibilidad por parte de las autoridades municipales durante la organización del congreso. “Es satisfactorio que el alcalde Luis Ugartechea y toda su estructura tiene bien claro lo que se debe hacer”, subrayó.

 

También indicó que desde el 2000, año en que visitó la ciudad de Oaxaca, ésta ha tenido cambios significativos como la restauración y recuperación del exconvento de San Pablo, el cual ahora se encuentra a disposición del público.

 

Charles Moumouni, abogado y comunicólogo, encargado del área de Información de la Universidad Laval, de Québec, Canadá, en donde se imparte la materia de Periodismo y Patrimonio Mundial y colabora en el proyecto, destacó la importancia de que participe la sociedad civil.

 

Asimismo, dijo que otra parte fundamental es la labor de las y los periodistas, quienes deben conocer el significado y trascendencia del Patrimonio. Señaló que en los años cincuenta, se creía que el desarrollo de una ciudad podía ser sólo económico y actualmente se sabe que el desarrollo depende de una economía responsable, del respeto a los derechos humanos y de la sustentabilidad, agregó.

 

“Tener un desarrollo sustentable sí es posible; en lo que concierne al patrimonio, vemos que las ciudades patrimonio son ejemplo de ello, aquí en Oaxaca tienen la Catedral, sus templos, sus edificios históricos y éstos serán preservados por futuras generaciones”,  puntualizó.

 

La bienvenida de las personas participantes estuvo a cargo de Ignacio Santiago León, director de la facultad de Arquitectura de la UABJO y se contó con la participación de catedráticos y coordinadores de la facultad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.