INICIO  //  ninez  //  Entregarán a candidatos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil
/  

Entregarán a candidatos resultados de la Consulta Infantil y Juvenil

Viernes 15 de junio, 2012.
09:10 am
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) presentó, en sesión extraordinaria, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, celebrada el 29 de abril pasado y en la que participaron 2 millones 491 mil 361 niñas, niños y adolescentes, entre 6 y 15 años de edad.   Al respecto, el Consejero Presidente del Instituto, Leonardo Valdés, resaltó que con la Consulta Infantil y Juvenil 2012, el IFE contribuye a un compromiso del Estado mexicano y a la conformación de un marco de referencia para la protección y ejercicio de los derechos fundamentales.   “Es de subrayar que la participación cuantitativa de la consulta en las 15 mil casillas no debe ser factor central de la evaluación de este ejercicio. Desde mi punto de vista, la contribución a la opinión directa de niños y jóvenes, a la generación de una agenda nacional y al diseño de políticas públicas será el mejor parámetro para medir el éxito de esta consulta”, precisó.   El Consejero Presidente aseguró que la información se entregará a las candidatas y candidatos a puestos de representación popular, y a la Presidencia de la República.   En tanto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, Presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto, destacó que con este ejercicio se dio voz a niñas y niños de todo el país, para conocer las situaciones que están experimentando en su vida cotidiana, sus inquietudes y reclamos, que deberán ser tema de una agenda pública.   Dijo que los menores de edad expresaron en boletas y mediante dibujos, sus anhelos y preocupaciones, sus ganas de progresar y salir adelante, su amor y orgullo como mexicanos, pero también el miedo por todo aquello que lástima a su país. Indicó que con los resultados se pretende generar amplios espacios de discusión a fin de contribuir a la construcción de una agenda pública de atención a las temáticas expresadas por este sector de la población.  

Las Consejeras Electorales Macarita Elizondo Gasperín y María Marván Laborde, así como los Consejeros Electorales Marco Antonio Baños Martínez, Lorenzo Córdova Vianello, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez, Francisco Guerrero Aguirre y Benito Nacif Hernández, se pronunciaron para que la voz de los niños forme parte de la agenda del próximo mandatario del país y los integrantes del Congreso de la Unión.

  El informe señala que participaron en total 2 millones 491 mil 361 niñas, niños y jóvenes,  de los cuales 2 millones 256 mil 532 expresaron su sentir mediante boletas de Consulta y 234 mil 829 a través de dibujos de los menores de cinco años y aquellos infantes con capacidades diferentes.   Con los resultados de la participación y la opinión expresada, el IFE promoverá diversas acciones para propiciar que la sociedad en general muestre disposición a escuchar activamente y asumir un compromiso de apoyo y colaboración con otras instancias para la atención de las propuestas y expectativas, así como de las problemáticas que se detecten, de manera que sea considerada la voz de la infancia y la juventud en los programas institucionales y en las políticas públicas.    

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres