Home » Noticias

Ordena IFE a Municipio de Oaxaca retirar propaganda electoral

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 junio 2012
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca,  México.- El octavo Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral, aprobó por unanimidad de votos el proyecto de resolución R/20/08/005/2012, en el que se ordena a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez,retierar la propapaganda electoral.

En el dictamén, se especifica “a que en un plazo no mayor a las 72 horas, contadas a partir de que surta efecto la notificación de la resolución de mérito, proceda al retiro de toda la propaganda electoral colocada de manera irregular dentro de la poligonal del Centro Histórico de esta ciudad y aplique las sanciones que amerite el caso”.

Este fallo se dio como resultado de un procedimiento especial sancionador iniciado por la representación del Partido Revolucionario Institucional contra el candidato al Senado de la República del Partido Acción Nacional, Diódoro Carrasco Altamirano, por la instalación de un anuncio espectacular ubicado en la calle Miguel Cabrera, lugar considerado dentro de la poligonal del Centro Histórico.

Dicha resolución se declaró infundada en virtud de no encontrar elementos suficientes que acrediten la existencia o vigencia del hecho denunciado. Sin embargo, declinó la competencia a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez por ser ésta quien observa la organización de normas, lineamientos y programas establecidos para la conservación y mejoramiento del Centro Histórico de la ciudad, como lo establecen los artículos 7 y 17 del Reglamento de Aplicación del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

El Consejo Distrital, como autoridad electoral, se declaró incompetente para sancionar la conducta denunciada, ya que no puede extralimitarse en sus funciones, pues no puede intervenir en una atribución exclusiva al ámbito municipal. Sin embargo, emplazó a la autoridad municipal para que retire toda la propaganda instalada de manera irregular en la poligonal del Centro Histórico, apercibiéndole que en caso de incumplir esta resolución se aplicarán las medidas de apremio que señala el artículo 16 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE, dándose vista la Secretaría Ejecutiva del IFE y al Congreso del Estado para que proceda en términos de ley.

El proyecto de resolución fue aprobado por el Consejero Presidente del Distrito Octavo Salvador Alvarado Vásquez, así como por los Consejeros Electorales Raúl Méndez de los Santos, Fabiola Yaxaira Ramírez Cruz, Elizabeth Bautista Velasco, Pascual Melchor Marcial, Elizabeth Olvera Vásquez y Miguel Ángel Vásquez de la Rosa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.